MinAgricultura promete no dejar solos a los productores lácteos del país

Por: 
Sully Santos y Julián Pérez M
20 de Junio 2013
compartir
Francisco Estupiñán
El MInAgricultura, Francisco Estupiñan, se comprometió a no abandonar a los productores del país. Foto: CONtexto ganadero.
El nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, ha tenido una agenda muy apretada. Temas de toda índole acaparan todo su tiempo y atención: restitución de tierras, situación de la gremialidad, crisis lechera, entre ellos.           
                       
CONtexto ganadero lo abordó y habló sobre las preocupaciones que por estos días tienen los productores de leche del país, sobre las ayudas que se destinarán desde el Ministerio, sobre los Tratados de Libre Comercio que tanto debate han generado y por unas consecuencias que aún sin haber entrado en vigencia ya se prevén nefastas para el sector.
 
Usted se ha reunido con representantes del sector lácteo y escuchado sus preocupaciones, ¿cuanto tiempo cree que tomará implementar las soluciones que usted ha planteado?
 
Esto debe ser un tema de no más de 15 días, antes de terminar el mes de junio, principios de julio. Estas son medidas de corto plazo y por eso su implementación no debe superar el mes. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea)
 
Puntualmente, ¿de qué soluciones estamos hablando?
 
Bueno, una de ellas es liberar recursos que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de la Leche, FEP, con el fin de mejorar la capacidad de compra de la leche y así disminuya la oferta existente en el mercado.
 
En segundo lugar nuestro viceministro de Agricultura está en México para analizar como allí y en Lima, donde serán las siguientes sesiones, nos abren el mercado.
 
Los TLC siguen representando una gran amenaza para el sector, ¿ha pensando en tomar alguna medida preventiva antes de la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea?
 
Hay que evaluar cada uno de los TLC, sus fortalezas y debilidades correspondientes e irnos preparando para cada caso.
 
En los TLC y en el caso de las amenazas deben es servirnos para mirar cómo lograr ser más productivos, cómo hacer que los costos de producción bajen y cómo enfrentar esta situación. (Columna: La cojera del sector lechero)
 
Adicional a esa inyección inicial de $10 mil millones, ¿qué otros recursos se destinarán?
 
No, para estos dos meses por ahora hemos hablado de esos 10 o 15 mil millones mientras que podemos abrir la ventana de México y empezar a vender allí nuestros excedentes.
 
¿Desde su cartera, cuál sería el mensaje para todos los pequeños y medianos productores lecheros que temen por su eventual desaparición?
 
El mensaje es claro y contundente y es la decisión del Gobierno y del Ministerio de Agricultura de buscar conjuntamente con los productores y con Fedegán, soluciones que los saquen de esas situaciones agobiantes que viven hoy día. (Lea: Recursos del FEP se utilizarán para contrarrestar crisis lechera)
 
Tenemos toda la voluntad y los recursos suficientes y pueden estar seguros de que el ministro de Agricultura no los va a dejar solos en esta problemática.