Produzca su propio compost a bajo costo

Por: 
FAO
06 de Octubre 2014
compartir
Compost
El compostaje es la mezcla de materia orgánica en descomposición en condiciones aeróbicas. Foto: CONtexto ganadero.
El compost contiene elementos fertilizantes para las plantas, aunque en forma orgánica y en menor proporción que los fertilizantes minerales. Una de las mayores ventajas del uso de compost es que en él se encuentran presentes nutrientes útiles para la nutrición de las plantas y cultivos.
 
El compostaje proporciona la posibilidad de transformar de una manera segura los residuos orgánicos en insumos para la producción agrícola. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el compostaje es la mezcla de materia orgánica en descomposición en condiciones aeróbicas (presencia de oxígeno) que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes. (Lea: La ganadería puede ahorrar en servicios públicos)
 
Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los problemas ambientales de las explotaciones agrícolas son los residuos orgánicos que se generan (restos de poda, de cosecha, de post-cosecha, estiércol, pasto, fruta caída, entre otros). Normalmente, debido al desconocimiento, a la falta de un espacio adecuado, o de tiempo, las prácticas habituales con estos residuos son la quema, el enterramiento o el abandono del material a la intemperie hasta su pudrición.
 
Sin embargo, no todos los materiales que han sido transformados aeróbicamente, son considerados compost. El proceso de compostaje incluye diferentes etapas que deben cumplirse para obtener un producto de calidad. Según la FAO, el uso de un material que no haya finalizado correctamente el proceso de compostaje puede acarrear riesgos como: fitotoxicidad, bloqueo biológico del nitrógeno, también conocido como ”hambre de nitrógeno”, reducción de oxígeno radicular, exceso de amonio y nitratos en las plantas y contaminación de fuentes de agua. (Lea: Pautas para mejorar la calidad de los suelos de su predio)
 
Material compostable
 
La gran mayoría de los materiales orgánicos son compostables. En la siguiente lista se hace una relación de materiales que se pueden compostar:
 
Materiales compostables
Materiales no compostables
* Restos de cosecha, plantas del huerto o jardín. Ramas trituradas o troceadas procedentes de podas, hojas caídas de árboles y arbustos. Heno y hierba segada. Césped o pasto (preferiblemente en capas finas y previamente desecado).
 
* Estiércol de porcino, vacuno, caprino y ovino, y sus camas de corral.
 
* Restos orgánicos de cocina en general (frutas y hortalizas). Alimentos estropeados o caducados. Cáscaras de huevo (preferible trituradas). Restos de café. Restos de té e infusiones. Cáscaras de frutos secos. Cáscaras de naranja, cítricos o piña (pocos y troceadas). Papas estropeadas, podridas o germinadas.
 
* Aceites y grasas comestibles (muy esparcidas y en pequeña cantidad).
 
* Servilletas, pañuelos de papel, papel y cartón (no impresos ni coloreados, ni mezclados con plástico).
 
* Cortes de pelo (no teñido), residuos de esquilado de animales.
 
* Residuos químicos-sintéticos, pegamentos, solventes, gasolina, petróleo, aceite de vehículos, pinturas.
* Materiales no degradables (vidrio, metales, plásticos).
 
* Aglomerados o contrachapados de madera (ni sus virutas o serrín).
 
* Tabaco, ya que contiene un biocida potente como la nicotina y diversos tóxicos.
 
* Detergentes, productos clorados, antibióticos, residuos de medicamentos.
 
* Animales muertos (estos deben ser incinerados en condiciones especiales, o pueden ser compostados en pilas especiales).
 
* Restos de alimentos cocinados y carne.
 
Herramientas recomendadas
 
* Horqueta y/o pala: para agregar material, voltear y sacar el compost terminado.
 
* Tijeras de podar o trituradora: para conseguir un tamaño de partícula adecuado, de 5 a 20 cm.
 
* Regadera, manguera o aspersor: para mantener una correcta humedad en el material en compostaje.
 
* Termómetro para la medición de temperaturas del material en compostaje si no se tiene un termómetro, se puede usar una vara metálica o un palo de madera. (Lea: Los abonos orgánicos sólidos)
 
* Tamiz: Para el cernido del material al finalizar el proceso de compostaje y separar elementos gruesos que aun no se han descompuesto.
 
* Papel de pH (opcional): para el control de la acidez durante el proceso. Hay otros utensilios que ayudan en la labor, aunque no son imprescindibles, como los rastrillos, carretillas , aireadores manuales, etc.
 
Técnicas de compostaje
 
Los factores claves a la hora de decidir una técnica son: tiempo de proceso, requisitos de espacio, seguridad higiénica requerida, material de partida (ausencia o presencia de material de origen animal), condiciones climáticas del lugar (temperaturas bajo cero, vientos fuertes, lluvias torrenciales u otros eventos climáticos extremos).
 
Las diferentes técnicas se dividen generalmente en sistemas cerrados y sistemas abiertos. Los sistemas abiertos son aquellos que se hacen al aire libre, y los cerrados los que se hacen en recipientes o bajo techo. (Lea: Reciclaje orgánico aumentaría la fertilidad en suelos agrícolas)
 
Tenga en cuenta:
 
* Elección del área y nivelación. Esta elección se hace en función de: condiciones climáticas, distancia al área de producción de residuos, distancia al área donde se aplicará el compost final y pendiente del terreno. Es preferible un área protegida de vientos fuertes, a una prudente distancia de nacimientos de agua (más de 50 metros) para evitar contaminaciones, y que la pendiente sea de poca elevación (menos 4 %) para evitar problemas de lixiviados y erosión.
 
* Picado del material y amontonamiento. El material a compostar se pica manual o mecánicamente de preferencia en fragmentos de 10 a 15 cm. Se toma normalmente como unidad de tiempo la semana para amontonar material en una misma pila, antes que empiece la fase termofílica o de higienización, y así evitar la re-contaminación del material con material fresco. Otro aspecto importante aquí es la mezcla de material para alcanzar una relación adecuada.
 
* Volteo. Normalmente, se hace un volteo semanal durante las 3 a 4 primeras semanas, y luego pasa a ser un volteo quincenal. Esto depende de las condiciones climáticas y de la humedad y aspecto del material que se está compostando. Se debe hacer un control de aspecto visual, olor y temperatura para decidir cuándo hacer el volteo (véase punto siguiente, control de temperatura, humedad y pH). (Lea: Unipalma impulsa el MDL que le ahorrará $800 millones al año)
 
¿Cuándo está listo el compost?
 
Dependiendo de cuanto trabajó el proceso, el compost está listo en un período de 3 a 12 meses. El compost puede haber alcanzado la etapa de madurez o encontrarse como compost inmaduro. La siguiente tabla le ayudará a definirlo:
 
Compost inmaduro
Compost maduro
Café oscuro
Café oscuro
Mas o menos pronunciado
Sin olor fuerte
Hay gusanos y partes del material que pueden ser identificado
No hay gusanos y nada del material puede ser identificado
Puede ser usado como cobertera para jardines, arbustos y árboles perennes
Incorporado en la tierra
Usar poca cantidad (puede quemar las plantas)
No hay riesgos, es bueno realizar varias aplicaciones
 
También se puede hacer la prueba de la bolsa: coloque aproximadamente 1 kilo de compost en una bolsa transparente, ciérrela y ubíquela en un lugar fuera del sol directo a temperatura ambiente. Si después de 24 horas la bolsa ha transpirado mucho, por aumento de la temperatura dentro de la bolsa, es porque aún no se encuentra maduro y debe seguir procesándose.
 
Costos
 
Con el fin de analizar los costos económicos de un proceso de compostaje, se deben analizar en primer lugar los siguientes 3 factores, de acuerdo con con la FAO: elección del sistema elegido, la cantidad y tipo de material orgánico que se usa para compostar y la cantidad de compost que se usará en la propia finca y cantidad destinada para venta. (Lea: La fertilización, clave para lograr un producto cultivado de calidad)
 
Para ello se puede usar una tabla de “gastos – ingresos” como la siguiente. El ejemplo económico utilizado es el de producción de compost a partir de cama de porcino. En este sistema se producen 10 toneladas de compost cada 6 meses, provenientes de los purines de 20 cerdos y 750 kg de cascarilla de arroz.
 
Detalle
Cantidad
Costo unitario
Costo total
Recolección (jornal)
2
$28.294
$56.588
Transporte (jornal)
2
$28.294
$56.588
Control de parámetros (jornal)
6
$28.294
$169.764
Pesaje y empacado (jornal)
0,5
$28.294
$14.147
Bolsas de polietileno
200
$202
$40.400
Cascarilla arroz (kg)
750
$202
$151.500
Pala
2
$11.115
$22.230
Carretilla
1
$158.648
$158.648
Construcción compostera
(depreciación)
1
$22.837
$22.837
Total costos
 
 
$692.702
 
Por último, recuerde que el compost presenta un alto contenido de materia orgánica con las ventajas que ello conlleva. Se recomienda, antes de hacer aplicaciones tanto de compost o materia orgánica, como de fertilizantes minerales, realizar un análisis de suelo para controlar los niveles de nutrientes y ajustar la fertilización en función de la liberación que se produzca y de las necesidades del cultivo.