Seguridad rural de cara a combatir el abigeato

Por: 
Diego Castrillón F.
19 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Dirección de Carabineros, Brigadier General Alejandro Barrera Peña, Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Sistema Integrado de Seguridad Rural, SISER, Seguridad ciudadana rural, minería ilícita, restitución de tierras, apoderamiento ilegal de hidrocarburos, protección al capital natural, abigeato, robo de ganado, inseguridad rural, inseguridad en el campo, inseguridad en Colombia,
El uniformado dio a conocer las estrategias que se vienen implementando de la mano de los ganaderos para combatir la inseguridad rural. Foto: Cortesía.

La inseguridad en el campo es un tema que desafortunadamente no pasa de moda. Los recientes secuestros de productores y las constantes denuncias de robo de animales continúan generando zozobra en el sector.

 

Buscando conocer lo que viene haciendo la Dirección de Carabineros frentes a los diferentes hechos de inseguridad que preocupan a los ganaderos, CONtexto ganadero habló con el Brigadier General Alejandro Barrera Peña, actual director la entidad, quien respondió sobre el tema y dio a conocer algunas estrategias que viene liderando para contrarrestar los delitos que afectan al sector.

 

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Cuáles son los retos del Brigadier General al frente de la Dirección de Carabineros?

 

Brigadier General Alejandro Barrera Peña (BGABP): La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural a través del Sistema Integrado de Seguridad Rural - SISER, articula la oferta y capacidades de la Policía Nacional con las instituciones y agencias del Estado para consolidar el servicio de policía en las zonas rurales.

 

El reto está en definir modelos de intervención integrales y efectivos, orientando actividades transversales desde la prevención y control, con el propósito de garantizar el control territorial y la seguridad de los pobladores en zonas rurales y contrarrestar los factores generadores de violencia e inseguridad.

 

Con esto, queremos impactar de forma positiva el servicio de policía en los sectores rurales, generando cobertura e inmediatez, mediante la optimización de las capacidades de la DICAR, atendiendo las 5 líneas del SISER.

 

Seguridad ciudadana rural, minería ilícita, restitución de tierras, apoderamiento ilegal de hidrocarburos y protección al capital natural.

 

CG: ¿El año pasado, cómo terminó en materia de acciones contra los delitos que afectan a los ganaderos?

 

(BGABP): A nivel nacional se obtuvo una reducción del 26 % en casos de abigeato. Se incrementaron las actividades de prevención, disuasión y control, logrando:

 

    • 170 capturas.
    • Mas de 1.000 semovientes recuperados.
    • Incautación de 70.165 semovientes.
    • 111 288 kilogramos de carne.

 

Además, se ejecutaron 11 operaciones estructurales que permitieron la captura de 54 personas por el delito de abigeato en 14 departamentos.

 

Mientras que en la presente vigencia se evidencia una reducción 250 casos (35 %), en comparación con el mismo periodo (2020 – 724 y 2021 - 474).

 

Los departamentos más afectados por casos en el 2020 serían Cesar 89, Cundinamarca 70, Tolima 64, Atlántico 51 y Casanare 50; en lo que va de 2021 son Cundinamarca 57, Casanare 37, Cesar 36, Magdalena 29 y Bolívar 28.

 

En tanto, los municipios que presentaron mayor afectación en el 2020 son Valledupar 19, El Paso 13, Agustín Codazzi 12, Barrancabermeja 12 y Chibolo 9; en el 2021 sería Manatí 11, Acacias 10, Aipe 9, Sahagún 8 y Valledupar 7.

 

Las cabezas de ganado hurtadas en el 2020 (3.170) y 2021 (2.333), Total 5.503 en el año 2020 y 2021; sin embargo, para el 2021 se presentó una reducción del 26 % (837).

 

Las modalidades más utilizadas por los grupos criminales serían el arreo con el 44.4 % (532), factor de oportunidad 33,7 % (404), carneo 23,2 % (279) y atraco 1,8 % (22).

 

En lo que va corrido de 2021 se ha presentado una reducción del 26 % (837).

 

 

CG: ¿Cuál es la región o regiones que han priorizado en materia de orden público?

 

(BGABP): Mediante el análisis de la afectación del abigeato, la extensión geográfica que abarca el territorio nacional y la dinámica e incidencia de grupos criminales, fue posible priorizar 10 departamentos por la afectación del delito: Arauca, Meta, Sucre, Casanare, Cesar, Córdoba, Bolívar, Huila, Antioquia y Cundinamarca.

 

En frontera con Venezuela se estaría desarrollando el transporte ilegal de semovientes y productos cárnicos sin cumplir con las normas sanitarias a través de trochas informales.

 

El contrabando de ganado traído de Venezuela ingresaría por La Guajira por sectores como Majayura (Maicao), también por la serranía del Perijá y municipios de Albania, Hatonuevo y Fonseca.

 

Esta actividad ilícita la desarrollarían los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) asentados en los municipios fronterizos.

 

En la movilización del ganado participarían comunidades, que tiene conocimiento de las trochas ilegales en la zona limítrofe de Venezuela.

 

El departamento de Cesar también es afectado por el contrabando de ganado y se generaría en los municipios de Agustín Codazzi – Becerril, posteriormente es transportado hacia la ciudad de Valledupar y poblaciones aledañas, para su venta o comercialización.

 

Las cabezas de ganado provenientes del Estado de Zulia serían hurtadas en los hatos ganaderos por diferentes grupos criminales que tienen presencia en dicha jurisdicción.

 

Una gran parte del ganado hurtado en Colombia se movilizaría hacia Venezuela para posteriormente volver al país por pasos ilegales con el fin de comercializar el producto cárnico o en pie.

 

El ganado comprado en Venezuela oscilaría entre $500.000 y $600.000, el cual es vendido en Colombia a un precio de $900.000 y $1.500.000 por cabeza de ganado.

 

Según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se estima que por la frontera pasan entre 40.000 y 45.000 semovientes al año que son hurtados en Venezuela, para su comercialización en diferentes a ganaderos.

 

 

CG: ¿Les preocupa el aumento de los secuestros a ganaderos?

 

(BGABP): Es preocupante para nosotros esta problemática. Sin embargo, la oportuna denuncia de muchos casos de extorsión o amenazas nos han permitido articular esfuerzos con la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión.

 

Además, con el propósito de fortalecer los canales de comunicación entre el gremio ganadero, la Dirección de Carabineros dispuso las capacidades para poner en marcha el “Programa Comunidad Virtual Ganadera”, el cual tiene como propósito principal la creación de un sistema de alertas tempranas, con dirección desde el Centro Integrado de Control Operacional Rural – CICOR.

 

Este programa tiene como objeto dinamizar la comunicación entre Fedegán y la DICAR, inicialmente como una Web Service, que integraría cerca de 700 000 ganaderos en Colombia y generaría las coordinaciones necesarias con la Fuerza Pública.

 

 

CG: ¿Qué acciones vienen implementando para contrarrestar otros delitos que afectan al sector como el carneo o abigeato?

 

(BGABP): En el marco de la Ley de Abigeato (Ley 1944 del 28 de diciembre de 2018), se ha logrado la implementación de actividades operativas que han permitido materializar penas intramurales y de extinción al derecho del dominio a predios y vehículos utilizados para la comisión del delito.

 

Actividades de disuasión y control con las diferentes especialidades del servicio de policía, generando actividades en conjunto con agremiaciones o entes corresponsables en plantas de sacrificio y expendios de carne, en sectores rurales y vías secundarias, patrullajes montados, a pie y motorizados en zonas rurales, actividades en materia de investigación criminal y trabajo en conjunto con fiscalías especializadas.

 

Planeación y desarrollo de operaciones que permiten la desarticulación de estructuras en diferentes regiones del país, que permiten generar impacto en las economías criminales de grupos delincuenciales dedicados a estos fenómenos.

 

  •  Implementación de la herramienta tecnológica dispuesta por el Instituto Colombiano Agropecuario, para la verificación de las guías de movilización animal a nivel nacional.

 

  • Respaldo mendiante Escuadrones Motorizados de Carabineros

 

  • Puestos de control en cabeceras municipales y establecer contacto con ganaderos.

 

  • Uso de la herramienta tecnológica SIGMA (Sistema de información para guías de movilización animal) dispuesta por el Instituto Colombiano Agropecuario, para la verificación de las guías de movilización animal a nivel nacional.

 

  • El desarrollo de campañas y capacitaciones por parte de las entidades (ICA, INVIMA y PONAL) a ganaderos y funcionarios.

 

  • Fortalecimiento de los procedimientos de prevención, mediante la conformación de redes de participación ciudadana, frentes de seguridad, red de cooperantes y censo a fincas; generando un contacto permanente con el gremio ganadero.

 

  • Trazabilidad a la cadena cárnica en las etapas de transporte, desposte y comercialización, con el fin de efectuar actividad de Policía en los puntos críticos y en el mercado ganadero.

 

 

CG: En cifras, ¿cuántos animales robados pudieron ser recuperados el año anterior?

 

(BGABP): En el 2020, la Policía Nacional logró la recuperación 1.006 semovientes.

 

 

CG: Los ganaderos vienen pidiendo los patrullajes de la Policía de Carabineros, ¿se ha pensado adelantar esta estrategia en algunas regiones complejas en materia de robos de animales?

 

(BGABP): Proyección y formulación de una estrategia para la atención integral de este flagelo, estableciendo lineamientos y protocolos que vinculen a todos los actores y responsables de la cadena cárnica, especialidades del servicio de policía, entes e instituciones de orden local y nacional, coordinación con FF.MM, con el fin de impactar en la ocurrencia de este delito.

 

 

CG: ¿Ayudó la pandemia a que la seguridad rural mejorara?

 

(BGABP): Fue un factor alterno para desestimar o desacelerar las dinámicas criminales de las estructuras dedicadas al hurto de ganado en el sector rural, por las restricciones sanitarias y de movilidad expedidas por el gobierno nacional.

 

 

CG: ¿Creen que el flujo de migrantes provenientes desde Venezuela es un riesgo en materia de robos y delincuencia en cercanías a las fincas?

 

(BGABP): No existe información disponible y registro de esta población, que permita realizar un análisis integral y objetivo de estas personas, por ello es necesario continuar desarrollando mecanismos que permitan cuantificar la población migrante que permanece de forma irregular en el territorio nacional.

 

 

CG: ¿De cara al ciclo de vacunación, hay alguna recomendación para los productores?

 

(BGABP): Durante el año 2020 se realizó el acompañamiento de los dos ciclos de vacunación programados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sin retraso a la inmunización de 28 648 533 animales, en el territorio colombiano.

 

Una vez informados del inicio de la campaña en cada zona, se debe planificar los turnos y las tareas a realizar. Coordinar con el responsable zonal del ente de vacunación, el tiempo que se requerirá para complementar los trabajos de forma adecuada y eficiente, mantener comunicación permanente realizando reuniones de manera semanal a nivel nacional, para realizar seguimiento al buen desarrollo de la actividad.

 

Afianzar los lazos de comunicación y confianza, así mismo generar contacto con nuestra institución ante cualquier evento o situación adversa que afecte su actividad

 

Tener presente las diferentes medidas decretadas por el gobierno Nacional en cuanto a la mitigación de contagio y propagación del COVID-19, en el desarrollo de nuestras jornadas de vacunación.

 

Es importante acatar las medidas y protocolos sanitarios establecidos para el desarrollo del ciclo de vacunación.

 

Prestar la colaboración necesaria a los funcionarios de los entes sanitarios, con el fin de erradicar las enfermedades y garantizar la sanidad del ganado nacional.

 

Ante cualquier irregularidad propiciar denuncias de situaciones adversas que se puedan llegar a presentar.