“Subsidio para compra de insumos no tomará más de 5 días”: Zea

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2020
compartir
costo  de insumos agropecuarios,  pequeños productores,  ministro Rodolfo Zea Navarro, Resolución 169 de 2020, Fiduagraria,  ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
El apoyo máximo es de $1.300.000 para compra de insumos anuncia gobierno, y que los productores podrán hacer máximo 3 compras en el almacén asignado para poder acceder al valor máximo del apoyo. Foto: minagricultura

El gobierno decidió apoyar, con parte del costo de insumos agropecuarios, a pequeños productores. El ministro Rodolfo Zea Navarro, en entrevista con CONtexto Ganadero, explica cómo acceder efectivamente a este apoyo.

 

CONtexto ganadero (CG): Ministro, en qué consiste el apoyo que autorizó el gobierno mediante la Resolución 169 de 2020 y cómo se accede a él?

 

Rodolfo Zea Navarro (RZN): Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural vamos a apoyar a los pequeños productores en la adquisición de insumos agropecuarios para aliviar los efectos adversos del Covid-19 en el campo colombiano, facilitando la continuidad de la producción y suministro de alimentos a los centros de consumo. Por esta razón creamos el Programa de Apoyo a la Compra de Insumos Agropecuarios, el cual tendrá una inversión de $35 000 millones y estará vigente hasta el 10 de noviembre de 2020, o hasta que los recursos se agoten.

 

Los productores beneficiados serán pequeños productores, los cuales deben inscribirse al programa antes del 14 de septiembre por medio de la página web de Fiduagraria o de sus líneas telefónicas (Líneas de atención al cliente: 01 8000 95 9000 y 560 9886 en Bogotá), o los que no cuenten con acceso a internet, pueden pedir el apoyo a las secretarías de agricultura de cada departamento o municipio diciendo que se quieren iscribir a este programa.

 

CG: ¿Cómo es el paso a paso?

 

RZN: En primer lugar, se deben inscribir ante Fiduagraria o las secretarías de agricultura, en donde van a registrarse con datos personales como nombre, número de identificación, correo electrónico, certificado que los acredite como pequeño productor, una declaración juramentada y otros documentos.

 

Luego, Fiduagraria, como operador del programa va a verificar los datos diligenciados junto a los documentos.

 

Posteriormente, Fiduagraria, de acuerdo a la ubicación de los pequeños productores, asignará al almacén de insumos agropecuarios la lista de pequeños productores que podrán acercarse a comprar los insumos solicitados en el momento de la inscripción y acceder al beneficio.

 

Es importante tener en cuenta que los almacenes de insumos agropecuarios que sean habilitados, de acuerdo a su cobertura geográfica, deberán garantizar la venta de insumos agropecuarios en las principales zonas productoras de cada departamento.

 

El siguiente paso es que los pequeños productores se acerquen al almacén de insumos que asignó Fiduagraria del 8 al 30 de octubre para realizar la compra de acuerdo a los datos registrados.

 

Cuando ya se hayan registrado los anteriores pasos, los pequeños productores que adquieran los insumos deberán diligenciar un formato de entrega, con el fin de manifestar el recibo del producto y la obtención del beneficio.

 

El formato deberá ser entregado al almacén de insumos junto con la copia de la cédula del pequeño productor beneficiario. Este formato será remitido a Fiduagraria con la respectiva factura de venta para solicitar el pago del 30 %. Este formato se publicará por la sociedad Fiduciaria en su página web.

 

Adicionalmente, los almacenes habilitados por Fiduagraria deberán registrar en la web de la entidad, la factura de venta que certifique la transacción comercial de los insumos agropecuarios.

 

También es tarea de los almacenes de agroinsumos presentar la cuenta de cobro dirigida a Fiduagraria, a través del medio que habilite dicha sociedad para tal fin.

 

CG: ¿El apoyo es para cada productor por una sola vez?

 

RZN: Así es, el beneficio es por una sola vez. Es importante tener en cuenta que el apoyo máximo es de $1.300.000 por cada productor (corresponde al 30 % del valor de compra de los productos adquirido de la canasta de insumos), y que los productores podrán hacer máximo 3 compras en el almacén asignado para poder acceder al valor máximo del apoyo.

 

CG: A cuántos pequeños productores estima el Ministerio que llegará este apoyo? ¿Cómo se verificará que los insumos si lleguen a los productores más necesitados?

 

RZN: Nuestra apuesta con este programa, que está enmarcado en nuestra estrategia de reactivación económica del campo, es beneficiar a 26 000 pequeños productores aproximadamente.

 

Para garantizar que llegue a los productores más necesitados se hará un seguimiento de la mano de profesionales en regionales y los entes territoriales, así como de entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

 

CG: Toda la estrategia la desarrollará Fiduagraria, como operador, incluyendo un estudio de mercado de insumos agropecuarios a nivel nacional en un plazo de 15 días hábiles. ¿Contarán con el apoyo del DANE?

 

RZN: Todo el proceso de operación se llevará a cabo por parte de Fiduagraria. Incluso, tanto el Ministerio de Agricultura como Fiduagraria van a llevar a cabo un seguimiento y medición de impacto del programa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

Las obligaciones contraídas por los beneficiarios y los almacenes de insumos agropecuarios en la resolución que establece el apoyo.

Medición de impacto del programa sobre los efectos en los precios de los insumos por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Que los beneficiarios del programa sean pequeños productores afectados por los efectos del coronavirus COVID-19.

Que la actividad productiva manifestada al momento de la inscripción esté en desarrollo.

Que el valor de los insumos agropecuarios no exceda en ningún caso los valores de venta propuestos por el establecimiento comercial en el proceso de habilitación.

Que los insumos agropecuarios adquiridos por los pequeños productores estén dentro de la canasta definida para el apoyo.

 

CG: El artículo seis dice que el Ministerio de Agricultura podrá adquirir a través de Fiduagraria insumos ¿En ese evento cómo los distribuirá el Ministerio?

 

RZN: Nos apoyamos en Fiduagraria para que sea el operador de este programa y de los $35 000 millones. A esta entidad le hemos puesto la tarea de adelantar un estudio de mercado sobre el valor de la venta de insumos agropecuarios con el fin de habilitar a los almacenes de insumo que podrán participar. Así mismo, contaremos con un comité técnico dispuesto a analizar la información, necesidad y cantidad de cada productor.

 

CG: ¿Los almacenes que queden habilitados tendrán alguna comisión de venta por gastos de operación y/o demoras en el pago?

 

RZN: Este es un programa dirigido a beneficiar específicamente a los pequeños productores. Por lo tanto, los almacenes no tendrán incentivos más que la posibilidad de aumentar sus cuotas de mercado y poder recuperarse de los efectos del COVID 19. Ahora bien, también quiero aclarar que cumplidos los requisitos, el pago se realizará de manera eficiente, no tomará más de 5 días hábiles.

 

CG: ¿Vienen más programas de esta naturaleza por parte del Ministerio de Agricultura?

 

RZN: Este año hemos venido lanzando muchos programas que benefician directamente a los productores, en apoyos directos a cadenas productivas, incentivos a transporte de alimentos, apoyo a emprendedores y proyectos productivos, entre otros. Por supuesto seguiremos en la tarea de seguir buscando las vías para que crear un marco favorable que asegure la rentabilidad de productores y campesinos. La idea es mantener la demanda agroindustrial y que la inversión llegue al campo.