vacunación contra aftosa colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Vacunación en Colombia: Plata bien invertida

Por - 26 de Septiembre 2013


Nuevamente la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, les cumplió a los ganaderos del país. Con una inversión de $11 mil 277 millones, provenientes de los mismos ganaderos y recaudados a través de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, culminó con éxito el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina de 2013.

De nuevo, la entidad gremial logró coberturas importantes que le otorgan al país un alto nivel de protección de la presencia de focos de fiebre aftosa de origen interno, garantizando la inmunidad requerida para conservar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación que ostenta Colombia desde 2009. Luego del ejercicio se estableció también que Colombia cuenta con 23.8 millones de bovinos.

Ismael Zuñiga Arce (IZA), Subgerente de Sanidad y Bienestar Animal de la Fedegán-FNG, y responsable de la Campaña de Vacunación, explica los principales aspectos del ciclo que acaba de culminar.

Página del Ganadero (PG) ¿Cuáles son los resultados del 1er Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis de 2013?

IZA: Del inventario nacional de predios ganaderos, 493 mil158, se realizó el proceso de vacunación en 464 mil 044 (94%); y del hato nacional se vacunaron 21 millones 435 mil 055 (96%). Los ajustes de cobertura y hato que realiza la Oficina de Planeación de Fedegán-FNG, arroja un total de 23.8 millones de bovinos.

Es un excelente resultado ya que por tercera vez y en forma consecutiva se alcanzan coberturas del 96%. Una cobertura en bovinos del 90% constituye en una situación favorable para asegurar la inmunidad poblacional del hato.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Se requiere, por parte del sector oficial, complementar la estrategia con controles a la movilización, vigilancia epidemiológica activa y divulgación sanitaria para evitar el reingreso de la enfermedad. (Galería: 30 ciclos de vacunación en 15 años)

Un aspecto nuevo de este Ciclo es que se implementó, atendiendo lo dispuesto por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, una estrategia para operativizar los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa en 12 municipios nunca antes vacunados en los departamentos de Amazonas, Cundinamarca y Guainía, en donde reside una población de 40 mil 065 bovinos. Eso tuvo un costo de $300 millones.

PG: ¿Afectó el paro agrario y por problemas de orden público el desarrollo de la Campaña?

IZA: El ciclo se ejecutó normalmente, con excepción de problemas climáticos presentados en los departamentos de Arauca y la Guajira; y de orden público, en el departamento de Norte de Santander, motivado por el paro agrario.

PG: Aparte del beneficio directo que representa para Colombia la inversión de tener su hato bovino protegido, ¿qué otros beneficios trae la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis?

IZA: Toca con aspectos de responsabilidad social, pues da oportunidad de trabajo a 3.329 personas de las diferentes regiones, los cuales se desempeñan como vacunadores, programadores, bodegueros, auxiliares de digitación, veterinarios temporales; también impulsa el crecimiento de sectores conexos a través de la adquisición de equipos de dotación, insumos para la aplicación de los biológicos, medios de transporte del personal de campo, mantenimiento de la red de frío, y divulgación del ciclo, entre otros. (Lea: Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura)

PG:¿Se ha mantenido la cultura sanitaria entre los ganaderos?

IZA: Indudablemente. Esas altas coberturas nos indican que los ganaderos se apropiaron de la vacunación. Sin embargo encontramos que 1.563 propietarios de 19 mil 197 bovinos, ubicados en 37 municipios fronterizos, no vacunaron, por considerar que la vacunación constituye mayor riesgo potencial de reinfección. En estos casos se espera que se apliquen las acciones sancionatorias establecidas por la Ley. (Lea: Santander, con ciclo de vacunación pero sin vías)

PG: ¿Cómo se desarrolló el Ciclo en las áreas fronterizas?

IZA: En la frontera colombo venezolana, considerada Zona de Alta Vigilancia, ZAV, las coberturas promedio de vacunación en bovinos fueron del 96% en predios y del 97% en bovinos. Esta zona la conforman ocho municipios, de cuatro departamentos, en donde se localizan 804 mil 985 bovinos en 7.897 predios.

En la frontera con Ecuador se localizan 173 mil 658 bovinos, distribuidos en 11 mil 651 predios ganaderos. Allí la cobertura alcanzada en predios y bovinos fue del 93%. (Galería: Radiografía del ciclo de vacunación en Antioquia)

PG: ¿Cuáles son los resultados de la vacunación contra la brucelosis?

IZA: De los 197 mil 362 predios ganaderos con terneras en edad de vacunar, se realizó el proceso de vacunación en 188 mil 952 predios, alcanzando coberturas del 96%. Respecto a la población objetivo, que se fijó en un millón 274 mil 128 terneras, se vacunaron un millón 219 mil 509, alcanzando el 96% de cobertura. Vale la pena señalar que con excepción de Boyacá, Cauca, Caquetá y Santander, todos los demás departamentos superan el 90% de cobertura vacunal en terneras.

Con la distribución sin costo para el productor, de la vacuna Cepa 19 y el subsidio en igual proporción de la Cepa RB51, Fedegán ha posibilitado la inmunización de 24 millones 921 mil 328 terneras en un periodo de once años, contribuyendo a la reducción de la prevalencia de esta enfermedad, y a que los productores avancen hacia la certificación de Hatos Libres.