Ejecutar planes en pro del sector, meta de Fedepapa en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2015
compartir
Cultivo papa
Según Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva del gremio papero, uno de los grandes logros de 2014 fue haber concertado los planes de acción para el próximo año. Foto: Fedepapa.
Según Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva del gremio papero, uno de los grandes logros de 2014 fue haber concertado los planes de acción para el próximo año, los cuales cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
El presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, Alejandro Estévez, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el balance de 2014 fue positivo, a pesar de las manifestaciones agropecuarias que se llevaron a cabo tanto en 2013, como en 2014, y que sirvieron para concretar los proyectos en los cuales el sector tiene falencias.
 
“Es un año que, claramente y por razones ajenas a intereses del Estado, se dieron paros y manifestaciones y por ello se logró que el Gobierno atendiera las necesidades del sector agropecuario. También se establecieron los presupuestos importantes que esperamos se ejecuten, como los $5,2 billones, que se espera sean repartidos de una forma equitativa entre todos los sectores y que no privilegien más a otros, como siempre ha pasado”, indicó el dirigente gremial. (Lea: Las papa móviles, gran atracción de la 'semana de la papa')
 
Con respecto al tema gremial, Estevez explicó que se logró establecer un agenda y se aclararon temas como los lineamientos para hacer las inversiones en el sector. Con esto se busca reactivar y hacer más competitivos a los papicultores en 2015.
 
“Se destacan aspectos como los Centros de Agregación de Valor, el consumo de papa, los insumos y la asistencia técnica, los cuales esperamos que se concreten en 2015. Ahora lo que hay es una cantidad de compromisos importantes y de buenas intenciones, que esperamos se materialicen”, comentó el directivo de Fedepapa.
 
Según el dirigente gremial, todo lo que se hizo este año fue el fruto de lo que durante tanto tiempo los productores le estaban pidiendo al Gobierno Nacional. Sin embargo, para llevar a cabo las mencionadas políticas agropecuarias de Estado, agregó, se necesita de la constancia y el compromiso de las diferentes entidades para lograr la reconversión del sector agrícola y pecuario de Colombia. (Lea: Santos II: 100 días de dudas y expectativas para el sector agropecuario)
 
“Alcanzamos a establecer todas las necesidades que tenemos como sector. Fue un año de desarrollo de agenda, en conjunto con el Estado. Creemos que no solo es proponer y proponer, sino ejecutar cosas para tener los resultados. Si no se ejecuta diríamos que el 2014 fue un año perdido”, aseguró el presidente de la junta directiva de Fedepapa.
 
¿Y el aporte para la posguerra?
 
Según Estévez, el papero es uno de los sectores que más mano de obra no calificada demanda, por ende: “Fedepapa es un gremio que claramente puede asumir gran parte de esas personas que no tienen una preparación adecuada y que creemos que que vienen de un conflicto y del campo y que saben trabajar y como sector entendemos que con el tiempo ellos serán incorporados a la sociedad”. (Lea: Fedepapa cumple 39 años de trabajo y quiere seguir creciendo)