José Félix Lafaurie
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

José Félix Lafaurie, el columnista más leído durante 2015

Por - 04 de Enero 2016

El director de CONtexto ganadero tiene una columna que se publica todos los viernes en la tarde en la que se refiere a los temas que marcan la agenda del país. Fernando Londoño y Juan Lucas Restrepo también figuran entre los más destacados.


El director de CONtexto ganadero tiene una columna que se publica todos los viernes en la tarde en la que se refiere a los temas que marcan la agenda del país. Fernando Londoño y Juan Lucas Restrepo también figuran entre los más destacados.   Luego de un 2014 marcado por las elecciones presidenciales, en este 2015 la economía, las afectaciones climáticas y las preocupaciones del sector ocuparon la atención de la mayoría de los columnistas de nuestro portal. Aproveche esta nueva oportunidad para leer las 3 más leídas del año.   El engaño lácteo   Desde el mes de marzo, cuando el gremio ganadero solicitó revisar la fórmula para el pago de leche al productor, buscando siquiera un ajuste a la inflación, la industria se atravesó con el argumento de que el país estaba "enlechado".   En junio, en una reunión del Consejo Nacional Lácteo en el despacho del ministro de Agricultura, los industriales no solo insistieron en la enlechada, sino que solicitaron apoyo para exportar los excedentes con recursos del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, es decir, con la plata de los ganaderos a quienes no quieren mejorarles el precio. (Lea en este enlace la Columna completa)   Lo políticamente correcto: #SoyCabal   Suelo tener diferencias con María Fernanda Cabal, pero mucha identificación ideológica, y lo ratifico a riesgo de ser matoneado -como han hecho con ella- por quienes pretenden erigirse en catones severos, para definir desde sus atalayas de formadores de opinión, qué es políticamente correcto o incorrecto, o quién debe ser aplaudido o vapuleado desde su cómoda posición en los medios.

Sobra aclarar que no es mi intención asumir su defensa como esposo, “que ella baila sola”, como dice un viejo porro de los Corraleros -A propósito, paz en la tumba del maestro Calixto Ochoa-. Quiero, más bien, acompañar una posición que comparto; la misma que acompañaron cientos de miles de colombianos en las redes sociales, como pude comprobarlo, mientras unos pocos lapidaban sus trinos y -lo que resulta paradójico-, algunos empleaban en ello una fiereza y grosería inusitadas. (Lea en este enlace la noticia la Columna completa)   ¿Dónde está la riqueza?   Si preguntan en La Habana les dirán, como hace 4 siglos, que en la tierra, y que unos malvados terratenientes la concentran, y que detrás de esa concentración están todos los males del país: el abandono del campo, que no es culpa de los gobiernos ni de un modelo de desarrollo inequitativo y antirural, sino de los terratenientes. La pobreza rural, la violencia y el narcotráfico, que tampoco son culpa de ese infame abandono y de la falta de oportunidades en el campo, sino de esos malvados terratenientes que, además, controlan al Congreso y al Gobierno.   Por eso hay que redistribuir esa tierra y todos los problemas del campo y gran parte de los del país se solucionarán como por ensalmo. Esa es, de hecho, la razón para que el Gobierno rompiera su compromiso de no negociar el modelo de desarrollo y terminara negociando con las Farc el desarrollo rural, lo cual es otra demostración del menosprecio por la vida rural y la producción agropecuaria. (Lea en este enlace la noticia completa)

Noticias Relacionadas

Las más vistas