meteorologo-Christian-Euscategui
Foto: facebook.com/NoticiasRCN

Cargando...

La temporada de sequía iría hasta mediados de marzo: Euscátegui

Por CONtexto ganadero - 17 de Enero 2024

Según el meteorólogo Christian Euscátegui, los sistemas de alerta tempranas en este momento indican que es probable que tienda a descender el calentamiento en el océano Pacífico tropical que es donde se desarrolla el fenómeno El Niño.


Christian Euscátegui considera que un Fenómeno de El Niño no implica que se desarrolle con sequía total y por tanto no descarta que se registren alternadamente días secos y otros con poca lluvia.

Sin embargo, basado en la ciencia sostiene que quedan pocos meses de sequía. “No debe descartarse que los efectos de El Niño puedan sentirse con cierta fortaleza durante los meses que nos quedan de temporada seca (hasta mediados de marzo de 2024), de manera particular cuando se presenten también condiciones meteorológicas que apoyen una tendencia seca”.

De acuerdo con Euscátegui, esta situación se atribuye a que según los diferentes modelos internacionales de predicción es muy probable que el fenómeno haya alcanzado su máxima intensidad entre noviembre y diciembre razón por la cual es probable que tienda a descender el calentamiento en el Océano Pacífico tropical que es donde se desarrolla el fenómeno El Niño.


Hasta abril

De momento es altamente probable que el fenómeno se extienda hasta el mes de abril de 2024. De allí en adelante hasta junio de 2024 se advierte por ahora una evolución hacia condiciones neutrales.

Desde mediados de marzo y en especial en el comienzo de abril las lluvias serán más frecuentes en gran parte del país; para algunas zonas del norte de la costa Caribe solo hasta mediados de abril empezará a ser más frecuente el tiempo lluvioso


Tres recomendaciones

Euscátegui formula 3 recomendaciones mientras está presente el fenómeno de El Niño :

  1. Estar atento a la disminución en la frecuencia de las lluvias y a la vez a la persistencia en el aumento de la temperatura.

  2. Realizar acciones preventivas.

  3. Organizarse de manera articulada con las comunidades y los sectores agrícolas y pecuarios de cada zona del país.


Las heladas

El meteorólogo Christian Euscátegui recordó que las heladas generalmente suceden en los primeros meses del año como son enero y febrero, pero que en algunos casos se extienden hasta mediados de marzo, y usualmente se presentan en los altiplanos del del centro y norte del país.

6 recomendaciones

De acuerdo con el reconocido profesional se deben realizar las siguientes acciones preventivas:

– Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

– Humedecer el suelo al final de la tarde.

– Realizar una adecuada fertilización para que las plantas y los cultivos sean menos susceptibles a las bajas temperaturas.

– Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.

– Cubrir las plantas con coberturas plásticas.

– Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.


No propagar incendios

El meteorólogo alertó sobre el cuidado de propagar incendios. “En la medida que se presente cualquier conato de incendio, ante una vegetación acartonada y posibles vientos moderados a fuertes pueden propagar rápidamente el fuego”.

Para Euscátegui este será un tema del que debemos estar muy atentos, pues más del 90% de los incendios tienen como origen actividades antrópicas.

Es probable que se sigan manteniéndose o incrementándose los municipios que presentan una propensión moderada a alta a la ocurrencia de incendios forestales.


Falta de agua

También advirtió sobre la posibilidad de presentarse el desabastecimiento de agua particularmente en municipios con persistencia de condiciones secas y altas temperaturas.

Recomendó tener en cuenta esas condiciones y antecedentes, en especial de cuencas abastecedoras de acueductos en los que se tienen limitantes de infraestructura.

Las más vistas