Nanotecnología en la alimentación del ganado
Foto: © Adene Sanchez/peopleimages.com/stock.adobe.com

Cargando...

Nanotecnología: la nueva frontera en la nutrición del ganado

Por CONtexto ganadero - 19 de Julio 2024

La industria ganadera enfrenta el desafío constante de asegurar la salud y el bienestar de los animales para maximizar el retorno sobre la inversión. Una alimentación adecuada es crucial en este aspecto, ya que las deficiencias nutricionales pueden llevar a enfermedades y pérdidas significativas. Una nueva solución promete revolucionar la nutrición del ganado: la nanotecnología.


Uno de estos ensayos es el proyecto NanoFEED, apoyado por el programa Marie Skłodowska-Curie, busca mejorar la funcionalidad y el valor nutricional de los alimentos para el ganado utilizando nanotecnología, como explicó el artículo del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis) de la Comisión Europea.

Este enfoque innovador implica encapsular moléculas activas en nanopartículas sensibles al pH, permitiendo que estos compuestos bioactivos sean absorbidos directamente en el intestino delgado del animal. (Lea en CONtexto ganadero: En qué consiste la nutrición de precisión en bovinos)

«Queríamos demostrar que una nutrición de precisión como está no solo podía aumentar el aprovechamiento del pienso, sino también reducir los trastornos nutricionales e, incluso, las emisiones de amoníaco al minimizar la fermentación negativa en el animal», explica Rajský Matúš, miembro del proyecto NanoFEED, del Centro Nacional de Agricultura y Alimentación de Eslovaquia.


Beneficios de la nanoencapsulación


El equipo del proyecto encapsuló suplementos alimenticios en nanopartículas poliméricas y micropartículas, diseñadas para liberar sus compuestos activos en el intestino delgado. Luego les colocaron quirúrgicamente cánulas para tener acceso directo al aparato digestivo.

Los ensayos revelaron el potencial nutricional de estos nuevos conceptos de piensos nanoencapsulados, al reducir de forma notable la degradabilidad del pienso antes de llegar al intestino delgado. (Lea en CONtexto ganadero: Tecnología de precisión impulsada por IA abre una nueva era en la alimentación ganadera)

«Por ejemplo, el equipo descubrió que una vaca que consume 1 000 g de proteína de soja sin tratar aprovecha normalmente 272 g en su intestino delgado. Por su parte, las vacas que consumieron proteína de soja encapsulada aprovecharon 616 g en el intestino delgado», afirmaron.


Retos de la nanoencapsulación


El éxito del proyecto NanoFEED ha conducido a iniciativas adicionales, como la optimización de procesos de producción de alimentos para animales en Eslovaquia. Estas investigaciones futuras tienen el potencial de transformar los resultados del proyecto en ingredientes funcionales para la producción animal, promoviendo una cadena de suministro de alimentos más segura y saludable.

Otra investigación sobre nanotecnología en la nutrición del ganado fue desarrollada por la investigadora Büşra Dumlu del Departamento de Producción Animal y Tecnologías de la Universidad de Muş Alparslan en Turquía y que fue publicada en el Journal of Agricultural Production​.

El estudio de Dumlu titulado «Importancia de los aditivos alimentarios de tamaño nanométrico en la nutrición animal» destacó otros beneficios de la encapsulación de nutrientes a escala nanométrica:

  • Eficiencia nutricional: Las nanopartículas pueden mejorar la cantidad y calidad de los productos animales, haciéndolos más seguros y saludables.
  • Sostenibilidad ambiental: Reduce la producción de residuos y la contaminación ambiental.

Así lo escribió: «Al incorporar aditivos de tamaño nanométrico en las dietas animales, optimizando la ingesta de nutrientes puede resultar en efectos positivos sobre la salud y la productividad animal en general. Varios aditivos alimenticios de tamaños nanométricos pueden utilizar en la nutrición animal. Estos incluyen nanominerales, nanovitaminas, nanoenzimas, nanoantioxidantes, nanoprobióticos y nanohierbas», señaló.

A pesar de sus beneficios, la autora del artículo indicó que la nanotecnología en la alimentación animal enfrenta varios retos:

  • Producción de endotoxinas: La posibilidad de producción de toxinas que pueden afectar la salud animal.
  • Acumulación en el cuerpo: Riesgo de acumulación de nanopartículas en el organismo, lo cual podría tener efectos adversos a largo plazo.
  • Interferencia con nutrientes naturales: Pueden interferir con la absorción de nutrientes naturales, aunque esto puede mitigarse mediante la encapsulación de las nanopartículas.

También apuntó sobre los «riesgos potenciales y preocupaciones ambientales asociadas con los nanomateriales» que a su juicio requieren de una «aplicación cuidadosa», así como de un «estudio científico riguroso, regulaciones estrictas y consideraciones éticas» para garantizar la seguridad y la eficacia de los aditivos tanto para los animales como para el ecosistema en general.

Las más vistas