6.700 novillos en pie saldrán rumbo a Jordania el 15 de enero

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Enero 2016
compartir
novillos en pie Jordania
Colombia exportará por primera vez en su historia, 6.700 novillos en pie a Jordania. Foto: Expoganados Internacional SAS.
Una delegación de compradores de animales en pie del país del Oriente Medio se encuentra en Colombia para elegir los 6.700 novillos que comprarán. Esta será la primera exportación de ganado a Jordania.
 
Los importadores de Jordania pisaron tierra colombiana a principios de enero para conocer las fincas del Cesar, Córdoba y Bolívar que se dedican a la ceba de novillos de la raza Brahman. 
 
Una vez elijan los novillos que importarán, se hará la exportación desde el Puerto de Mamonal, en Cartagena, en una tarea que demandará 3 días, por el alto volumen de reses que saldrán. (Lea: 9 eventos ganaderos inolvidables que dejó 2015)
 
El cargamento de exportación estará compuesto por 700 animales cebados en Córdoba, 2.000 en Bolívar y 4.000 en Cesar. Corresponden a novillos de menos de 36 meses de edad entre los 400 y 460 kilos. (Lea: 5 factores que permiten calificar ganado de carne como de alta calidad)
 
Miguel Roberto Dulcey, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional SAS, le confirmó a CONtexto ganadero que los novillos ya se encuentran en cuarentena por disposición del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y cumplieron con otros requisitos sanitarios concernientes a la vacunación contra la brucelosis, tuberculosis, carbón bacteridiano, fiebre de embarque y rinotraqueitis infecciosa bovina, IBR.
 
“Todos son animales Brahman, cebú, listos para sacrificio. El equipo de Jordania hace el chequeo para escoger con cuáles se quedan, pero todos han gustado mucho”, señaló Dulcey. (Lea: Así ha sido la venta de carne colombiana a Angola en 4 años)
 
La inspección de los importadores termina este 8 de enero. Luego se definirá la exportación de un primer grupo de novillos, conformado por los de más peso y, posteriormente, durante 2 días más, se enviarán los animales restantes.
 
El gerente de Expoganados Internacional SAS recibe con beneplácito la noticia de la confirmación de la exportación de los 6.700 novillos, tras un año de trabajo con los importadores a quienes se conquistó con ganado cebú de alta calidad, cebado con alimento a base de pastura.
 
“En este momento por el verano complementamos con silo y heno. Pero la alimentación es de solo pasto”, anotó Dulcey, para quien la comercialización de los novillos mejorará las condiciones económicas de los ganaderos que han buscado bajar el inventario animal ante la sequía actual.
 
“Con la exportación cumplimos una doble función. Una es que los ganaderos de las zonas descongestionan sus predios y para nosotros como empresa es una satisfacción haber cumplido con los protocolos. Fue una tarea larga”, recalcó el gerente de la empresa, que además ha exportado animales en pie al Líbano. (Lea: 88 % del ganado en pie colombiano se vende al Líbano)
 
Jordania
 
El mercado de Jordania se ha convertido en un comprador de productos del sector ganadero colombiano desde 2015, cuando se exportaron 73 toneladas de carne deshuesada refrigerada por USD330 mil.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, señaló sobre el tema que “nuestra estrategia ha consistido en tratar de abrir los mercados de países que representan por su tamaño un potencial de gran volumen”. (Lea: Los 3 países a los que Colombia más les exporta carne de res)
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que la comercialización de la proteína roja a Jordania en 2015 fue posible por una estrategia diseñada entre las entidades sanitarias, ProColombia y el FEP.