88 % del ganado en pie colombiano se vende al Líbano

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2015
compartir
ganado en pie al Líbano
Líbano ha comprado más de 40 mil cabezas de animales en pie a Colombia en lo que va de 2015. Foto: eju.tv
Líbano se convirtió en el comprador número 1 de animales en pie de Colombia tras la pérdida de Venezuela como mercado natural. De acuerdo con cifras de la Oficina de Planeación del FNG, el 88 % de las exportaciones de bovinos vivos se dirigen al país de Oriente.
 
En 2014, el mercado libanés aumento la importaciones de animales vivos colombianos al adquirir 41 mil 733 cabezas de bovinos nacionales. Ese mismo año Venezuela compró 28 mil 975 reses en pie y Perú 340.
 
En el primer semestre de 2015, las estadísticas muestran que el Líbano se consolida como el principal comprador de animales en pie de Colombia, luego de que se reportara una transacción comercial que incluía 29 mil 963 cabezas, mientras que Venezuela, Jordania y Vietnam, mercados que también han comprado bovinos, no lo hicieron durante ese periodo. Perú, por su parte, se posiciona como el segundo importador.
 
Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que las cifras se pueden analizar de forma sencilla al deducir que el Líbano compra más del 80 % del ganado en pie de Colombia. (Lea: Lo bueno y malo de exportar animales en pie en Colombia)
 
Esto se debe a Jordania cumple 3 años sin comprar animales vivos a Colombia. Su última importación fue en 2012 cuando adquirió 9.108 cabezas. De igual forma, Vietnam importó 280 bovinos en pie en 2013 y no ha vuelto a solicitar reses nacionales.
 
Colombia exportó 71 mil 48 cabezas de bovinos en pie en 2014 y entre enero y agosto de 2015 un total de 46 mil 410. El año con más ventas de animales vivos ha sido 2004 cuando el país logró transacciones por 246 mil 11 reses exportadas.
 
Impacto en Colombia por la venta de bovinos
 
Más allá de las estadísticas de las exportaciones de animales en pie, que representan ingresos económicos a los productores pecuarios del país, este tipo de comercialización no es del todo positiva para el país, según conocedores del sector.
 
Cubillos Pedraza aseveró que es en sí es bueno se comercialicen productos colombianos pero la salida de animales vivos no tiene el mismo impacto económico de las exportaciones de carnes procesadas en materia económica y de posicionamiento del mercado. (Lea: Colombia exportará por primera vez 7.500 animales en pie a Jordania)
 
De otro lado, se corre el riesgo de que no solo se exporten machos sino que salgan hembras y se reduzca el inventario animal nacional, lo que encarece el precio de la carne en el mercado local. Así lo aseguró Óscar Piedrahita, gerente de la Subasta CC Ganadera del Sinú, para quien la exportación de reses en pie se hace muchas veces de forma “indiscriminada”, especialmente desde la región Caribe.