Así ha sido la venta de carne colombiana a Angola en 4 años

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2015
compartir
exportaciones a Angola
Colombia conquistó con su carne el mercado del país africano desde 2012. Foto: CONtexto ganadero.
Angola se convirtió en un mercado prometedor para la carne de bovino colombiana. El aumento significativo de las exportaciones en 2015 y la demanda de alimentos del país de Sudáfrica, así lo demuestran.
 
Colombia exporta carne de res a Angola desde 2012 cuando se logró el acceso sanitario, tras las gestiones adelantadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo de Estabilización de Precios, FEP; con el apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; Procolombia; y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
“Colombia logró el acceso sanitario al mercado de Angola desde el 12 de enero de 2012, a partir de una intensa agenda comercial y de diplomacia sanitaria llevada a cabo en la feria Anuga 2011”, señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP. (Lea: Invima cerrará frigoríficos que no cumplan Decreto 1500 en 2016)
 
No se ha establecido acuerdo comercial entre ambos países, ante lo cual no hay contingentes arancelarios preferenciales. De acuerdo con Beltrán Segrera, la carne nacional ingresa a Angola mediante el pago total de los derechos aduaneros que se establezcan.
 
En esa línea, Colombia vendió a Angola 27 toneladas de carne de res por USD141 mil 720 en 2012; al año siguiente, 25 toneladas por USD115 mil 784; y en 2014 volvió a exportar 27 toneladas por USD136 mil.
 
En 2015, el envío de la proteína roja nacional fue de 158 toneladas por USD698 mil 214, lo que significa un incremento del 486 % en las exportaciones respecto al año anterior.
 
La presencia de la carne de Colombia en el mercado de Angola es de resaltar, por la necesidad que tienen de importarla. El secretario Técnico del FEP aseguró que Angola compra anualmente 60 mil toneladas de la proteína roja, siendo India, Brasil y Paraguay los principales proveedores.
 
Angola es un mercado con cerca de 25 millones de habitantes, que depende absolutamente de las importaciones para satisfacer su demanda interna por carne”, anotó. (Lea: III Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino cerró con broche de oro)
 
De igual manera, dijo que el hecho de que “nuestra carne tenga presencia en este mercado, es una señal inequívoca del potencial del producto y de la urgente necesidad de agilizar los procesos de admisibilidad en el resto de países de interés exportador para los ganaderos colombianos”.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, reiteró que es importante seguir trabajando en el acceso sanitario a nuevos mercados que pagan mejor por la carne de res, entre los que están Estados Unidos y China.
 
Por su parte, Javier Humberto Guzmán, director general del Invima, recalcó que la única forma de ingresar con carne de bovino a los mercados potencia es “elevando el estatus sanitario” y la apuesta es darle cumplimiento al Decreto 1500 a partir de 2016.