Los 3 países a los que Colombia más les exporta carne de res

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2015
compartir
exportaciones de carne
Durante el primer semestre de 2015 Colombia no exportó carne de res a Venezuela. Foto: CONtexto ganadero.
Venezuela dejó de ocupar el primer puesto como comprador natural de carne de res colombiana durante los primeros 6 meses de 2015. En su reemplazo se ubicó Rusia, que aumentó la compra de la proteína roja en un 345 % en comparación con el año anterior.
 
Según cifras del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, Rusia compró 996 toneladas de proteína roja deshuesada refrigerada y congelada de enero a junio del año en curso por un valor de USD2 millones 936 mil, lo que representa el 43 % de las exportaciones totales. (Lea: Importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015)
 
Si se analizan las ventas de carne a Rusia, durante los primeros meses de 2015, se puede ver que Colombia exportó una tonelada y media en promedio por día a este mercado.
 
El segundo lugar lo ocupó Curazao con 577 toneladas de carne de res importadas de Colombia por USD2 millones 236 mil. Perú ocupó el tercer puesto con 340 toneladas enviadas por USD1 millón 563 mil.
 
España, Hong Kong, Angola, Estados Unidos y la isla San Martín están en la lista de mercados que han adquirido carne de res o vísceras colombianas en este 2015. En total, Colombia exportó 2.307 toneladas por USD8 millones 383 mil en el primer semestre del año.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, indicó que el producto que tuvo mayor participación en las exportaciones fueron los cortes industriales con 1.848 toneladas, lo que muestra una reducción del 49 % respecto al mismo periodo de 2014 cuando se comercializaron 3.600 toneladas. En segundo lugar se ubican los cortes finos con 108 toneladas.
 
Añadió que las exportaciones de despojos y vísceras de bovino cayeron 34 % durante los primeros 6 meses del año respecto del mismo periodo de 2014. España fue el principal comprador de estos productos con 141 toneladas por USD177 mil.
 
Sin embargo, “las 31 toneladas de vísceras exportadas a Estados Unidos tuvieron un mayor valor: USD678 mil”, resaltó. 
 
Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, analizó los resultados de las exportaciones actuales y concluyó que es “importante abrir mercados nuevos y ser constantes en las ventas. No enviar un mes y luego solo 8 meses después”. (Lea: Sustituir importaciones)
 
Consideró que si Colombia conquista mercados que pagan a precios justos y buenos podrá dejar de depender de Venezuela, país que ha dejado de comprar carne y no paga a tiempo. Además resaltó que la comercialización de la proteína roja nacional de forma continua la posicionará y por ende será pedida por quienes vean en la etiqueta el sitio de procedencia.
 
Anotó que la consolidación de mercados demora entre 3 y 4 años, por lo que se debe insistir en mantener a Rusia y llegar a países del Medio Oriente y Asia que demandan el alimento y son responsables con el pago.
 
Colombia exportó a Venezuela 5.662 toneladas de carne de res en el primer semestre de 2014 por USD29 millones 937 mil. Durante lo corrido de este año, no se ha comercializado al país vecino. Por el contario, se envió un contingente con 26 toneladas a Jordania, el pasado 6 de septiembre, lo que muestra la apertura a nuevos mercados con un producto de alta calidad.