5 factores que permiten calificar ganado de carne como de alta calidad

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2015
compartir
ganado de calidad
El ganado de carne de calidad es aquel que produce un producto con alta terneza, sabor e inocuidad. Foto: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
El ganado bovino de carne de alta calidad es aquel en el que se conjugan la precocidad, buen manejo, nutrición eficiente, cruzamientos y condiciones de bienestar animal.
 
La Unión Ganadera Regional de Coahuila, UGRC, de México, dio a conocer que las exportaciones de animales en pie y carne en 2015, con precios competitivos, ocuparon el segundo puesto en las comercializaciones de agroalimentos del país al exterior. El alimento animal compitió con las ventas de cerveza, tomate, aguacate y tequila.
 
Olegario Ramón Lozoya, presidente de la entidad, expuso a medios que el crecimiento de las exportaciones de carne han sido de 20,3 % respecto de 2014, lo que posiciona al ganado mexicano como de alta calidad. (Lea: Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso)
 
Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, en Colombia, explicó que la precocidad es el primer factor que categoriza al ganado de alta calidad.
 
En ese sentido, se aprovecha el cruzamiento entre los cebú que predominan en Colombia y las razas europeas que otorgan el desarrollo y crecimiento más rápido de los rumiantes.
 
Si se tiene un bovino cebado con más de 350 kilos, a menor edad, su carne será más magra y, según Amador Gómez, se clasifica como un producto con un importante nivel de terneza, que es la más apetecida en los mercados importadores del alimento.
 
Luis Alfonso Escobar, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criadores de las Razas Hereford y Braford y sus cruces, manifestó que el cruzamiento entre el Brahman y el Hereford ha generado un ganado de calidad que produce una carne apetecida en el mundo entero.
 
“La calidad extraordinaria que da la Hereford es la gustosidad de la carne y la Brahman da la resistencia al medio”, señaló Escobar. (Lea: Novillos de 24 meses se sacrifican con 450 kilos de peso en Colombia)
 
Otro factor que juega un papel relevante a la hora de calificar al ganado de carne es la alimentación que recibe. “En México seguramente se están implementando las prácticas de Estados Unidos, Argentina y Uruguay de usar granos los últimos 100 días de la ceba para darles un acabado con más grasa y tener carne de mejor calidad”, dijo el experto en carnes.
 
Un factor más que determina que el ganado sea de alta calidad es dónde, qué y cómo recibe la comida durante toda su vida.
 
“El manejo animal es importante. Entre menos actividad física tengan los animales más tierna será la carne”, apuntó Amador Gómez.
 
Los animales que se ceban en sistemas semi o confinados reducen su actividad física y no exponen la carne a la dureza. En Colombia priman los sistemas extensivos, lo que pone en riesgo la calidad del alimento frente a los rumiantes que no se exponen a esfuerzos grandes.
 
“Nuestro sistema es más extensivo, pero eso no quiere decir que la calidad de la carne no sea buena. Si se manejan división de potreros o se ceban en sistemas semi confinados, con el uso de algunos granos o alimento con energía menos costosos, se pueden tener animales que produzcan un mejor alimento”, ahondó el director ejecutivo de Asocárnicas.
 
Juan David Peláez, director ejecutivo de la asociación Angus & Brangus de Colombia, indicó que la raza es de tamaño medio y los machos se ceban a corta edad, entre los 18 y 24 meses de vida cuando alcanzan entre 400 y 450 kilos, peso adecuado para enviar los animales a sacrificio.
 
 “Es muy particular que esta raza a muy temprana edad logre acumular muy buena cantidad de grasa. Este nutriente humecta, le da un sabor particular y una contextura única a la carne", resaltó Peláez. (Lea: Ganado de carne está solo 8 veces en potrero cuando se usan SSPi)
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Salud, Inocuidad y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, FGN, manifestó que el manejo dado al predio ganadero se puede perder si durante la movilización de las reses no se usan Buenas Prácticas de bienestar animal. Un rumiante estresado tensionará sus músculus y llegará al sacrificio con carne de baja calidad. 
 
La alimentación a base de pasturas de bovinos en Colombia hace de la ganadería nacional una de las más interesantes en el mundo. Esta cualidad le ha permitido al país conquistar con su carne los mercados de Jordania, Rusia, Angola, y con animales en pie, al Líbano.