9 eventos ganaderos inolvidables que dejó 2015

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Diciembre 2015
compartir
ferias ganaderas
2 eventos internacionales de leche y carne marcaron la historia del sector ganadero del país en 2015. Foto: CONtexto ganadero.
El sector ganadero de Colombia pudo ser testigo, a través de CONtexto ganadero, de diferentes noticias que marcaron la historia de los productores de leche, carne y doble propósito en 2015. Conozca esos eventos inolvidables.
 
El Foro Ganadería Regional Visión 2014 – 2018, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, se desarrolló con la asistencia de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería nacional; representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. En cada actividad se congregaron más de 300 productores.
 
Ferias
 
Agroexpo es el evento agropecuario más representativo de Colombia, el área Andina, Centroamérica y el Caribe. En su vigésima edición reunió a 200 mil personas que pudieron apreciar especies bovinas, ovinas, productos del sector y conferencias de expositores nacionales e internacionales. Las negociaciones estuvieron por el orden de los 30 millones de dólares.
 
La realización de actividades ganaderas en diferentes ciudades del país engrandecen al sector bovino, ovino-caprino, equino, porcino y bufalino. Las ferias que tuvieron lugar en Bucaramanga, Montería, Sincelejo, Valledupar, Purificación, Neiva, Tame, Sabanalarga, Florencia, Puerto Asís, Socorro, Expo Malocas, Agrofuturo, el Salón del Queso, Expo Leche, Agronova, entre muchas otras actividades, son muestra del esfuerzo que sus organizadores hacen cada para mostrar lo mejor de cada raza y productos derivados de especies para el consumo humano.
 
Los simposios, foros y seminarios nacionales e internacionales son otros eventos que les permiten a los ganaderos tener tener una mirada académica que los guía a mejorar sus negocios en medio de las dificultades climáticas. En 2015 se organizaron más de 20 en todos los rincones del país. (Lea: 7 hechos que pueden empañar una feria ganadera)
 
El III Foro Internacional de Leche, organizado por Fedegán, en la ciudad de Barranquilla, reunió los días 15, 16, y 17 de octubre 400 asistentes que conocieron la realidad y oportunidad de la lechería tropical. Expertos en el tema de Brasil y Costa Rica enriquecieron el encuentro.
 
Entre el 18 y 19 de noviembre de 2015 se desarrolló el III Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino, en la ciudad de Bucaramanga. Por lo menos 600 personas del sector ganadero y la industria de carne participaron en el evento que contó con más de 10 conferencistas del Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Colombia y Rusia,
 
Gobierno
 
Colombia Siembra se augura como un proyecto de gran envergadura para el sector agropecuario del país. Los productores esperan que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, ejecute el plan que se anunció a finales de 2015.
 
Exportaciones
 
A comienzos de 2015 se habló de la posibilidad que tendría Colombia de comercializar su carne de res al mercado de Jordania en el corto plazo. Finalmente, la exportación tuvo luz verde el 7 de septiembre. 26 toneladas de la proteína viajaron a lo largo del año al país del Oriente Medio. (Lea: Jordania empezará a probar las bondades de la carne colombiana)
 
El noviembre pasado Colombia recibió admisibilidad sanitaria para exportar carne de res al mercado de Georgia. Gobierno Nacional, Invima, ICA, Procolombia y el FEP-Fedegán se reunieron con autoridades de este país para discutir la apertura comercial en el corto plazo.
 
Reconocimiento
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible recibió el 10 de noviembre pasado el galardón Misael Pastrana Borrero al medio ambiente, en la categoría de pequeñas y medianas empresas. Concurso entre más de 25 iniciativas.
 
Luz Helena Sarmiento, exministra de Medio Ambiente; Ricardo Lozano, exdirector del Ideam; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, entre otras personalidades, hicieron parte de los jurados que reconocieron el esfuerzo que ha hecho Fedegán y el FNG con la implementación de una ganadería amiga del ecosistema. 
 
FNG y Fedegán apoyan los eventos pecuarios que enaltecen al sector. Su participación  liderazgo en muchos de ellos así lo demuestran y esperan en 2016 continuar en la misma línea.