/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
Del síndrome de Jerusalén al de Estocolmo: Colombia 2026
El escenario político de Colombia sigue girando sobre el mismo eje de siempre: el del caudillo encumbrado que, más que candidato en campaña, parece sufrir un episodio del síndrome de Jerusalén; y los votantes, con síndrome de Estocolmo, aferrados a sus verdugos políticos, justificando sus abusos y errores con la esperanza de que esta vez sí llegue el milagro que nunca llega.
Al próximo presidente le pido que deje la épica del odio y la manía de dividir entre amigos y enemigos. Que enti...
No cesó la horrible noche
"Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, bajaré tranquilo al sepulcro", dijo Bolívar en su última proclama… Dos siglos después, en Colombia seguimos enterrando hijos de este país en nombre de banderas que nos dividen, por violencia por una camiseta de fútbol, por poder, por cocaína, por no dar una limosna, por cualquier motivo.
El mismo día que se realizaron las honras fúnebres del senador Miguel Uribe Turbay, también se conmemoraban 26 años ...
El peso de no fallar
El primer estallido calló su voz. Luego vino el segundo. En segundos, el esquema de seguridad reaccionó: los escoltas abrieron fuego, el sicario corrió y el caos estalló en el parque El Golfito, en Bogotá. Eran las 3 de la tarde. El senador Miguel Uribe Turbay acababa de ser víctima de un atentado contra su vida y contra Colombia.
Ese día, el país estuvo a punto de sumar un nuevo nombre a su trágica lista de líderes asesinados. Pero el país no se salvó del todo: el atentado ev...
Estado Social SIN Derecho
El elástico de la legalidad está tan estirado que se va a romper
A pesar de que Colombia se ufana de ser el segundo país con más abogados per cápita del continente, paradójicamente la justicia se ve tan lejana como en las décadas de los años 80 y 90. La ley abunda, pero no alcanza. Las garantías están escritas, pero no se cumplen. En la práctica, Colombia da pasos agigantados hacia un Estado social sin derecho.
Y no, no es una crítica a los abogados del país —ni más fal...

