/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
Si se queja Fonterra... ¿Qué diremos los demás?
En medio de una fuerte descolgada de los precios internacionales de la leche, que nos va aproximando cada día más a lo que serán los impactos de los TLC, Fedegán – FNG realizará, el próximo miércoles 5 de noviembre el 11 Foro Regional Ganadero
Participación comunitaria
“Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”, sentenciaban las abuelas como máxima suprema de equilibrio, que bien se puede aplicar al tema sensible de la participación ciudadana, sustancial en la democracia pero, como todo, perniciosa en exceso, como se deja ver en todos los acuerdos hasta ahora revelados entre el Gobierno Nacional y las Farc, y muy particularmente en el correspondiente a la Reforma Rural Integral, permeada por la “participación comunitaria” directa en todas las instancias de planeación y decisión sobre todos los temas de tan ambiciosa agenda.
Acuerdo Agrario IV – Salvedades pendientes
Léase: ‘temas discutidos sin acuerdo posible, dejados para el final con el fin de poder anunciar avances y pasar al siguiente punto, en el cual quedan nuevas salvedades”.
Lo mismo con distinta firma
Al leer los primeros documentos públicos de la Misión Rural, publicados recientemente, no deja de sorprender la similitud con lo señalado por las Farc en La Habana.
Acuerdo Agrario III – Institucionalidad
¿Cómo y con qué se va a emprender la recuperación del campo que se le está debiendo al país y hoy hace parte de los compromisos de La Habana? Una primera preocupación son los recursos.
Tercera Vacatón de Fundagán
La tercera vacatón que realizó Fundagán el pasado 8 de octubre a través de su tercera cena gourmet “Una Vaca por la Paz”, logró el obsequio de 1.452 vacas.
Acuerdo Agrario II – La tierra
Como mencioné en mi anterior columna, el tono ambivalente del documento destapado sobre la Reforma Rural Integral, le permitirá a las Farc pensar en una reforma agraria con extinción de dominio sin indemnización para los propietarios legítimos, y al Gobierno “mantener” el discurso de la garantía del derecho a la legítima propiedad privada.
Acuerdo Agrario I – El destape
Conveniente, por supuesto, el destape de los documentos suscritos con las Farc, lo cual no modifica mi convicción sobre la ilegitimidad de las negociaciones que producen tales acuerdos.
El hueco de los 12 billones
En el país de las reformas tributarias –las más de las veces para completar los cinco centavitos que faltaron de la anterior en cuanto a recaudo se refiere–, ya ni asombra que se anuncie que después de la que se está promoviendo, vendráotra, porque en efecto, por lo menos en el ‘Marco Fiscal de Mediano plazo 2014’, en donde Minhacienda expone el plan financiero y la estrategia fiscal para 2015, no aparece por ningún lado el costo del proceso de paz. Grave cosa.
Escrito en piedra
“No habrá nuevos impuestos” esculpió en piedra Juan Manuel Santos en 2010. Para la misma época, aludiendo a una frase que atribuyen a Nietzche, y tratando de ambientar lo que después serían los diálogos con las Farc, afirmó que “solo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias”.