10 alimentos que podrían ponerlo de mal genio al consumirlos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Agosto 2014
compartir
alimentos producen mal genio
Hasta el momento no hay un estudio que compruebe que estos alimentos provocan el mal humor en las personas. Foto: CONtexto ganadero.
Según el portal 24horas.cl algunas bebidas y alimentos pueden afectar el estado de la ‘hormona de la felicidad’, aunque algunos consumidores aseguran que contrario a lo que se afirma en la publicación, los efectos que les producen su consumo son positivos.
 
Para muchas personas es fácil estar de buen humor y siempre andar con una sonrisa, pero también hay personas para las cuales lograrlo se convierte en un reto diario. Algunos dicen que esto se debe al carácter o la personalidad, pero según el portal www.24 horas.cl las comidas que usted consume le pueden cambiar su estado de ánimo.
 
De acuerdo con el portal chileno, existen ciertos alimentos que por su cantidad de componentes pueden afectar los estados emocionales, bien sea porque causan retención de líquidos o por sus excesivos aditivos.
 
Varios de estos productos suelen ser los favoritos de muchos, pero los consumen sin saber que sus propiedades afectan los niveles de serotonina del cuerpo, más conocida como la ‘hormona de la felicidad’.
 
Papas fritas
 
Este es uno de los peores alimentos para incluir en la alimentación y no solo por su alto contenido calórico. La mayoría de los aceites usados en su preparación, que generalmente son reutilizados, disminuyen la actividad cerebral provocando cambios de humor. (Lea: Hay que darle chumbimba al país, según Asohofrucol)
 
 
Embutidos
 
Las carnes procesadas como los embutidos, salchichas o hamburguesas contienen altos niveles de conservantes. Estos y otros aditivos pueden provocar dolores de cabeza, mal humor y retención de líquidos.
 
Margarina
 
A pesar de tener menos contenido de grasa animal que la mantequilla, de igual forma contiene grasa procesada de origen vegetal, la que es causante de muchos problemas de cambios de ánimo. Adicionalmente, puede provocar aumento de peso.
 
Frituras envasadas
 
Suelen salvar de apuros a cualquiera, pero este producto es nocivo para la salud. Al ser alimentos procesados y fritos son más difíciles de digerir, causando malestar y tránsito lento. (Lea: Panasonic cultiva vegetales con tecnología LED)
 
Bebidas gaseosas
 
Las bebidas suelen ser eliminadas de las dietas por la mayoría de los nutricionistas y nutriólogos del mundo, debido a su alto contenido en azúcares refinados, sodio y gas. Estos componentes pueden provocar alteración del estado de ánimo, el que comienza con un falso sentido de la animación.
 
Maní salado
 
A pesar de ser un buen aporte por su alto contenido de proteínas, el maní salado, en especial el envasado, puede producir migrañas y mal humor. Esto por su alto contenido en sodio y otros aditivos.
 
 
Bagels/panecillos en círculos
 
Este tipo de pan muy popular en Estados Unidos, que poco a poco ha ganadotomado terreno en nuestro país. De acuerdo con el portal, no es nada saludable por su alto contenido de carbohidratos y también porque aumenta rápidamente el azúcar en la sangre. (Lea: Maíz pira, más nutritivo de lo que usted se imagina)
 
Pastelería
 
Estos productos saturados en mantequilla, aceites y azúcares refinados, ofrecen un placer momentáneo al paladar. No obstante, su efecto suele pasar provocando un bajón emocional. Si andas con ganas de consumir algo con azúcar lo mejor es optar por una fruta.
 
Bebidas sin azúcar
 
A pesar de que no tienen azúcar y que aportan un bajo contenido calórico, este tipo de líquidos contiene ‘aspartamo’, un contenido cancerígeno y nocivo para la salud. Además, al tener sustitutos del azúcar igual afectan el estado de ánimo, creando una montaña rusa de emociones.
 
Cafeína
 
Para muchos es difícil comenzar la jornada sin una taza de café. Sin embargo, el exceso de cafeína altera el estado de ánimo llegando a provocar cuadros de ansiedad, nerviosismo y cambios de humor brusco.
 
 
“Son mitos, no hay un estudio que lo corrobore”
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Edna Liliana Peralta, directora del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle, explicó que tales afirmaciones no son ciertas y recordó que “aunque todo en exceso es perjudicial para la salud”, la ingesta de estos alimentos no generan cambios de humor en los consumidores. (Lea: Los secretos de una de las frutas más completas)
 
“La cafeína es un estimulante, no está comprobado que cambie el estado de ánimo de las personas. Hay compuestos, como los de las papas fritas, que dependiendo del freído y su temperatura, se forma la melatonina, pero eso no cambia el comportamiento de las persona. Son más como mitos, porque científicamente no se ha comprobado que eso pase”, aseguró Peralta.
 
La experta en nutrición también señaló que en el caso del azúcar, el producto se asocia con la felicidad de las personas, no con estados de ánimo contrarios. “Esos alimentos no tienen como finalidad cambiar el humor de las personas, nada de eso está comprobado. Hay que consumirlos, pero de manera moderada”.