10 recomendaciones para 10 productos durante el verano

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2015
compartir
En la novena edición del Boletín Agroclimático hay varias sugerencias para enfrentar la ola de sequía por la que atraviesa una gran parte del territorio nacional. Ganadería, frutas y algunas hortalizas, entre los productos para los que hay variedad de consejos.
 
Ya está disponible la novena edición de el Boletín Agroclimático, un documento elaborado por el Ministerio de Agricultura y que cuenta con el apoyo de gremios como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Federación Nacional de arroceros, Fedearroz; la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam; entre otras. 
 
Para esta versión se hace especial énfasis en que “los análisis realizados por el Ideam, con base en los diferentes modelos de los centros internacionales de predicción climática y observaciones recientes, nacionales e internacionales, permiten estimar que continúa la probabilidad de que predominen las condiciones cálidas en la cuenca del Pacífico Ecuatorial para el trimestre septiembre-octubre-noviembre. Este Niño presenta un comportamiento similar al evento ocurrido en 1997-98, y se espera que permanezca en el transcurso de este año y principios de 2016”. (Lea: Boletín Agroclimático advierte que verano se prolongará)
 
Salvo la región de la Amazonía, en la que se prevén abundantes lluvias, incluso por encima de los niveles históricos, la tendencia muestra que las precipitaciones brillarán por su ausencia y serán especialmente deficitarias en la región Caribe, una de las que más está sufriendo las consecuencias del verano.
 
Las 10 recomendaciones que entrega el Boletín Agroclimático
 
Aunque varían dependiendo de la región del país, las recomendaciones están encaminadas a preservar los productos con la mejor calidad posible, los animales sin daños o enfermedades que alteren sus niveles de producción y los cultivos sin afectaciones que puedan hacer perder al productor el fruto de su esfuerzo y trabajo.
 
Maíz para grano o silo
 
Se recomienda realizar labores de labranza que permitan tener suelos descompactados con buenas condiciones físicas que permitan una adecuada retención de agua y empleo de coberturas muertas y/o para disminuir la evaporación del agua del suelo. Sembrar poblaciones entre 10 y 15 % menos que las acostumbradas en siembras para condiciones óptimas. (Lea: Dietas para vacas, a prueba de calentamiento global)
 
Mango
 
No programar nuevas siembras ni trasplantes de material vegetal si no se cuenta con sistemas de riego que apoye dicho proceso. Para cultivos ya establecidos se recomienda el manejo y aumento de coberturas vegetales vivas con leguminosas y la producción de biomasa en la parcela.
 
Plátano
 
Se establece el cultivo al inicio de las lluvias de los meses de abril y mayo, aprovechando que el suelo está más suelto y en capacidad de campo para recibir
la semilla. Realizar un buen manejo de arvenses tanto en el plato como en las calles.
 
Para la prevención de la bacteriosis se debe balancear los niveles de potasio, calcio y boro. En las cosechas cortar los pseudotallos a ras de suelo, para el control del picudo negro en el cultivo.
 
Cítricos
 
Estar alerta por el posible incremento de poblaciones de ácaros en período seco. El caldo bordelés, aplicado a los troncos de los arboles protege contra el ataque de ácaros. Monitorear la presencia del acaro blanco y tostador. Por las altas temperaturas la incidencia de escamas se dispara para ello se debe limpiar los tallos con agua  jabonosa, hacer una pasta a base de: Sulfato de cobre, cal, sábila y jugo de limón y pintar los tallos.
 
Arroz
 
El déficit hídrico va a ser mayor por lo que se recomienda que los distritos de riego restrinjan las siembras. Las zonas fuera de los distritos de riego posiblemente tendrán dificultades en realizar el riego alternativo porque los caudales internos de los pozos y el nivel freático se han reducido, por lo que se debe ser muy cautos en las siembras. (Lea: Producción de leche se redujo hasta en un 60 % por cuenta del verano)
 
En lo preferible las siembras se deben hacer de forma mecanizada y evitar que las semillas al voleo se expongan a pérdidas por alta radiación y acción de los vientos.
 
En Cesar y La Guajira, si se autorizan nuevas siembras, se recomienda reducir el área, teniendo en cuenta que la disminución en las precipitaciones afecta el nivel de los ríos y del embalse del río Ranchería, en lo posible mente las lluvias disminuyen drásticamente a partir de noviembre, lo que puede generar escasez del recurso hídrico en enero y febrero.
 
Ganadería
 
Se han presentado lluvias intermitentes, sin embargo, según los pronostico del Ideam, dichas precipitaciones para el mes de Septiembre serán muy escasas lo que impide los rebrotes y el crecimiento de pasturas. (Lea: Verano incrementa males parasitarios y respiratorios en bovinos)
 
Los pastos que presenten alguna recuperación no tendrán altos niveles de biomasa. Se deben descargar las fincas de animales improductivos. Se recomienda entrar a la página www.fedegan.org.co, publicaciones cartillas y ver: Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería Colombiana [...].
 
Algodón
 
En zonas productoras del departamento de Córdoba, se debe organizar los lotes para iniciar  la recolección de maíz buscando mayor eficiencia y acondicionar los mismos con la limpia de canales y mantenimiento al sistema de drenaje, para iniciar las siembras de algodón sin problemas de encharcamientos que puedan entorpecer la siembra y además originar baja densidad de población de plantas.
 
Las siembras deben realizarse en la primera quincena de septiembre, de tal manera que el cultivo cuente con suficiente humedad para los períodos de floración y llenado de cápsulas (noviembre-diciembre), hacer aplicaciones de fertilizantes incorporado al momento de la siembra (potasio y fósforo) para lograr mayor desarrollo inicial del cultivo y aprovechar al máximo la humedad del suelo.
 
Hortalizas
 
Se espera menor expansión foliar y del sistema radicular y retrasos en el desarrollo, asimismo mayor ataque de plagas como trips, áfidos y ácaros. En PAPA se podría presentar acortamiento significativo del ciclo productivo debido al estrés hídrico durante la etapa de expansión del follaje (siembra, inicio tuberización y fin de crecimiento del follaje).
 
Aguacate
 
Los menores volúmenes de precipitación podrían impactar negativamente la floración, el llenado y maduración de frutos. Bajo esta condición podría acentuarse el fenómeno conocido como “alternancia productiva”. (Lea: Agua y comida son cada vez más escasas en Huila por el verano)
 
Café
 
Se recomienda realizar manejo integrado de arvenses, plateo y fertilización. Es necesario dejar la cobertura muerta en los platos de los árboles y las calles para mantener la humedad. En cafetales en producción, dadas las condiciones de disminución de lluvias esperadas en todo el territorio nacional, deben aprovecharse las precipitaciones de septiembre a noviembre para anticipar la fertilización.
 
Las condiciones actuales de clima indican que las floraciones de café responsables de la cosecha del primer semestre del 2016 pueden ser abundantes y ocurrirán entre los meses de septiembre y octubre.