Producción de leche se redujo hasta en un 60 % por cuenta del verano

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
04 de Septiembre 2015
compartir
producción de leche región caribe
El clamor al unísono de dirigentes de varias regiones es desarrollar planes de trabajo para la siembra de pasturas. Foto: CONtexto ganadero.
Dirigentes gremiales de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y Norte de Santander, hicieron énfasis es que el verano causa la disminución. Adicionalmente, en algunas regiones el precio sigue a la baja, al igual que el acopio.
 
Desde que inició la época de sequía en las zonas costeras del país, los niveles de agua han disminuido, al igual que la producción de forrajes y por ende, la de leche. CONtexto ganadero realizó un sondeo en las diferentes regiones productoras de trópico bajo y diferentes voces de dirigentes gremiales indicaron que el panorama no es nada alentador.
 
“En el departamento del Atlántico el acopio formal de leche, en condiciones normales, es de aproximadamente 190 mil litros, con la informalidad llegamos a los 250 mil, en ambos casos diariamente sin contar con la presencia de la sequía. Pero en esta época, después de 9 meses de verano, se ha disminuido a tal punto que hemos llegado a los 120 mil litros, es decir que se ha bajado la producción un 60 %”, aseguró José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte. (Lea: ¿Dónde está la enlechada de la que hablaba la industria?)
 
De acuerdo con el dirigente gremial, el precio de la leche se ha mantenido a lo largo de 2015 presente debido a la escasez del líquido, “al principio del año hubo unas bonificaciones que se vieron reflejadas en el precio, pero en promedio está en $850”.
 
Por su parte, Álvaro Muñoz Vélez, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, aseguró que en todo el departamento se tiene prevista la producción de un millón 200 mil litros de leche al día, sin embargo, por cuenta del verano, se han presentado disminuciones del 60 %.
 
Con esta sequía que estamos padeciendo se producen cerca de 600 mil litros al día. De otro lado, el precio sigue igual, teniendo en cuenta los requisitos que se exigen a través del Ministerio de Agricultura, es decir, que puede estar entre $700 y $800, dependiendo de la calidad”, afirmó Muñoz.
 
Asimismo, Giovanyy Pizzirusso Montes, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, explicó que en esta región del país, sin tener en cuenta el verano, se pueden llegar a producir entre 900 mil y un millón de litros de leche al día, pero que por cuenta de la falta de agua, la reducción se ha dado en un 60 %. El vocero también dijo que el precio, en épocas “normales” está en $625 aproximadamente, aunque en la actualidad el valor descendió a los $400. (Lea: Aumenta acopio de leche, no así precio al que la paga la industria)
 
Eso quiere decir que estamos llegando a producir cerca de 375 mil o 400 mil litros diarios. Pero en la actualidad tenemos que mantener la producción mediante la trashumancia, es decir que los ganados se van a zonas bajas donde hay una mayor oferta alimenticia, lo cual garantiza que haya producción de leche, sin embargo, como hay zonas distantes el 95 % llega a los informales que producen suero y queso y son vendidos en Antioquia y Bogotá, por ende el intermediario es quien se lleva la mayor ganancia”, detalló el director ejecutivo de Fegasucre.
 
Según Alfredo León García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, la producción de leche en el departamento, en promedio, es de un millón 200 mil litros al día, aunque en ésta época se ha visto una disminución en la región.
 
No es cierta la famosa enlechada que dice la industria que hay, la que existe es la que las diferentes empresas han creado con las importaciones, lo cual generado que se sature el mercado a nivel nacional. Hoy la producción, a comparación con años anteriores, cayó al millón de litros porque el verano nos ha azotado mucho”, explicó García Burgos, quien añadió que el precio de la leche no ha tenido un incremento y el ganadero recibe $900 por parte de los cruderos, mientras que la industria reconoce $850.
 
Mientras tanto, en La Guajira, Rubén Fuentes Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que la producción en el departamento estaba en 168 mil litros al día y ha bajado a 63 mil. (Lea: Radiografía de La Guajira: la ganadería podría desaparecer)
 
“Eso equivale al 60 %, producto del verano y eso que en algunas partes de La Guajira ha empezado a llover, pero no es suficiente. Adicional a eso, el precio de la leche también sigue bajando porque no hay empresas que compren el producto, aducen que con la importación masiva de leche en polvo se presentó una saturación del mercado”, detalló Fuentes Aragón.
 
Por otro lado, Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, indicó que en esta región del país al día se producen en promedio 434 mil litros al día, aún así, por el verano y otras circunstacias, la reducción se dio en un 25 %, que equivalen a 108 mil litros, es decir, que al día en esta región, se obtienen 326 mil litros y el valor que pagan es de $897, aproximadamente.
 
“A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, el contrabando es lo que genera una competencia desleal, porque ingresan leches que son comercializadas por los venezolanos a los cruderos colombianos y la convierten en queso. Adicionalmente, tenemos un solo comprador que es Leche La Mejor y ellos imponen las condiciones de mercado a su antojo. El precio está deprimido y ellos se dan el lujo de restringir el acopio, en ocasiones, una o 2 veces por semana y nosotros no tenemos alternativa”, denunció Hoyos. (Lea: 2015 ha sido el año más caluroso del siglo XXI en el Valle)
 
El departamento del Magdalena no es la excepción, de acuerdo con cifras del Fondo Nacional del Ganado, FNG, la reducción en la producción llega al 50 %, lo que quiere decir que en épocas “normales” mientras se obtiene un millón 200 mil litros diarios, hoy la cifra llega a los 600 mil, de los cuales el 65 % va al mercado informal y el 35 % lo acopia el sector formal y de ese porcentaje, hay una reducción del 50 % en la recolección por cuenta del verano.
 
Por último, José Castillo Flores, representante legal de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Turbaná, Bolívar, aseguró que pese a la prolongación del verano, hay días en los que se presentan lluvias, no obstante, ello no es suficiente para la producción de forrajes.
 
“Las vacas no han aumentado la producción de leche desde el verano pasado, es decir que este año no hemos visto un aumento. Generalmente cada animal produce 3,8 litros en esta zona, pero estamos en 2,8 y no aumentamos porque las lluvias son periódicas”, indicó el vocero de la Asociación.
 
Castillo Flores indicó que el precio de la leche se estaba pagando entre $900 y $1.000, una vez iniciaron las lluvias, el valor empezó a disminuir, hasta llegar a los $600 y $750. “En casos excepcionales la pagan a $800. Eso ocurre por la llegada de quesos de otras regiones, como Antioquia, Córdoba o Sucre”. (Lea: 4 cifras negativas que ha dejado el verano en Colombia)
 
El llamado de los ganaderos
 
El director ejecutivo de Asoganorte aseguró que esta semana le enviaron una carta al Gobierno nacional, especialmente a la Comisión Nacional de Crédito, con el fin de que se dé una ampliación a las fechas de pago de las moras, asimismo, buscan que los ganaderos tengan más incentivos con ICR más amplios que los actuales.
 
También queremos que se revise la fórmula del pago de la leche, porque hay que tener en cuenta el aumento en los costos de producción para poder ejercer la actividad”.
 
De igual forma, el vocero de Asogacesar, fue enfático al decir que en esta región se esperaban soluciones por parte del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, “ha resultado muy leguleyo, se hizo el agroencuentro en abril y se debatió todo lo referente a la producción de carne y leche en la región, creímos que nos iba a dar un plan de acción, como créditos de largo plazo, pero eso quedó en nada”, y añadió que luego de que se llevara a cabo la Cumbre Caribe, en el mes de agosto, tampoco hubo un avance. (Lea: Ganaderos pueden desafiar el verano con bloques nutricionales)
 
Por su parte, Pizzirusso comentó que es necesario mejorar los sistemas de alimentación de los animales, una tarea que se desarrolla en conjunto entre las diferentes asociaciones y la cual consiste en capacitaciones para la cosecha de forrajes, realizar descartes de animales, lo cual también contribuiría a obtener mejoramientos genéticos. “Pero sin una buena nutrición, eso no es posible. Con esos 2 parámetros podríamos mejorar el sistema de producción de leche en el departamento”.
 
El director ejecutivo de Ganacor invitó a los ganaderos de Córdoba para que conozcan otras opciones de suplemento alimenticio para los animales, con base en el mejoramiento de pasturas y el establecimiento de sistemas silvopastoriles.
 
El gremio ha logrado sembrar más de 6.000 hectáreas, los cuales ayudan a contrarrestar la época de sequía, el calentamiento global y ayuda a que los animales estén en confort, de tal manera que no es necesario incurrir en altos gastos para la suplementación alimenticia”, enfatizó Alfredo García.
 
Entre tanto, el dirigente del Comité de Ganaderos de Riohacha, recordó que en el mes de julio le solicitaron al ministro de Agricultura un plan de choque para evitar que los animales mueran, “ello consistía en el suministro de alimentos y el establecimiento de un banco de forrajes en el departamento, entre ellos maíz y caña, de tal manera que los productores puedan acceder a ellos mediante subsidios, a mediano plazo el objetivo era establecer distritos de riego en las fincas, para que los productores puedan disponer de agua, pero no ha pasado nada, seguimos esperando”. (Lea: Quindío: sin lluvias y con escasez de comida para las vacas)