10 tipos de miel y los beneficios que le ofrecen a su salud

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Enero 2023
compartir
miel
La miel de salvia ayuda a tratar problemas respiratorios como la tos. Foto: mejorconsalud.as.com

Aunque la miel tradicional es la más comercializada, existen distintas variedades de miel que aportan beneficios al sistema respiratorio e inmunitario.

 

Aunque la miel tiene un contenido de azucares de cerca del 80%, investigaciones señalan que en su mayor parte hay fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa, por eso se considera un alimento que aporta grandes beneficios a la salud. El portal Mejor con salud hizo un listado de los tipos de miel y los beneficios que ofrece al bienestar humano al consumir este alimento, siempre y cuando no tenga ningún aditivo y sea completamente natural. A continuación, las variedades más comunes y sus beneficios:  

 

1. Miel de tilo: Una forma de diferenciar la miel de tilo es por su aspecto, generalmente es de color claro casi transparente, y su sabor es bastante dulce. Se utiliza para tratar los síntomas de los resfriados y gripes. En los casos de gripe puede llegar a aumentar la sudoración si se toma caliente y mezclada con limón. 

 

2. Miel floral: También conocida como miel de prado o multifloral porque está hecha con el polen de diferentes especies de flores, según la zona en la que se encuentren las abejas y las colmenas. El aroma es fuerte y su sabor también. Se usa para mejorar las defensas (sistema inmune), calmar los síntomas de las alergias y cuenta con propiedades antioxidantes, según una investigación publicada en Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 

 

3. Miel de acacia: La miel de acacia tiene un color bastante ligero y no se recomienda en niños menores de un año ya que se podría generar una patología conocido como el botulismo del lactante. Si se toma antes de ir a dormir, puede ayudar a calmar la ansiedad y los nervios.

 

4. Miel de alforfón: Este tipo de miel es la más oscura de todas y su sabor es un poco picante. A pesar de esto, sus propiedades son muy beneficiosas para la salud. Tiene una gran cantidad de antioxidantes, minerales y mejora la tos en los niños, según se señala en algunas investigaciones.

 

5. Miel de salvia: La miel de salvia suele ser amarilla con algún matiz verde. Ayuda a tratar problemas respiratorios, como la tos y sirve para reforzar el sistema inmune.

 

6. Miel de castaño: Su color característico, rojo amarronado, la hace especial y llamativa. Tiene un sabor bastante fuerte y si se añade a un dentífrico casero puede ayudar a prevenir el sarro.

 

7. Miel espina de Jerusalén: Se reconoce por su color amarillo y no es fácil de obtener y conseguir en las tiendas, aunque brinda grandes beneficios como fortalecer el sistema inmune y aliviar los problemas respiratorios.

 

8. Miel de la montaña: Tiene muchas propiedades medicinales debido a que la materia prima son las hierbas no contaminadas de los montes. Se considera que ayuda a calmar el dolor de garganta relacionado con amigdalitis.

 

9. Miel de lavanda: La miel de lavanda es muy perfumada y tiene un sabor intenso. Ayuda a relajar el cuerpo y la mente, gracias al poder de la miel y el intenso aroma a lavanda.

 

10. Miel de espino blanco: Este otro tipo de miel es de color amarronado y su sabor es bastante picante. Pero, tiene varias propiedades muy interesantes como por ejemplo que es utilizada por su efecto calmante tanto dentro como fuera del cuerpo.