La miel de abejas de Arauca llega al mercado ecuatoriano

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2020
compartir
miel de abejas, Arauca, Ecuador, exportaciones, Alianzas Productivas, apicultura, Tame, productores, diversificación, insectos, comercialización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La miel de abejas producida en Arauca ahora podrá empezar a ser disfrutada en Ecuador donde empezó a ser exportada. Foto: llanera.com

La miel de abejas se ha convertido en otra de las opciones que tiene Colombia para diversificar sus exportaciones.

 

Es el caso de 40 pequeños productores apícolas de Tame (Arauca) que recibieron hace cuatro años un proyecto de alianza productiva para el fortalecimiento de asociatividad, producción y comercialización de miel de abejas para el desarrollo económico incluyente y se encontraban agrupados en la Asociación Granja Integral Tamarindo (Granita).

 

Nubia Hernández es la gerente de Apicordillera, asociación que junto a Colmiel comercializó 5 toneladas de miel de abejas con destino a la ciudad de Ipiales en el departamento de Nariño y cuyo destino final fue la provincia de Los Ríos en Ecuador. (Lea: La apicultura, un negocio con mucho vuelo por delante

 

Hernández es una mujer tameña líder apícola de Colombia que desde hace 7 años viene trabajando en el sector de agricultura, a sus 37 años ha recorrido Suramérica dando testimonios de su experiencia y conocimiento en el tema de las abejas; junto a Rodolfo Valderrama, representante legal de Colmiel se han dedicado a la apicultura en el municipio de Tame demostrando que la miel de abejas también representa una opción para la diversificación económica del departamento.

 

Explicó que “el proceso de comercializar la miel en el municipio de Tame se viene realizando desde 2018 a raíz de los congresos internacionales de apicultura en el cual participan 20 líderes a nivel nacional del que ella hace parte y donde se han hecho los enlaces que han conducido a obtener grandes resultados como es el comercializar 5 toneladas de miel”.

 

Añadió que “es de suma importancia que los productores muestren el resultado de un proceso que se viene ejecutando con ellos como lo es la apicultura, este es un renglón importante en el departamento y en el municipio de Tame”. (Lea: Gracias a los sistemas silvoapícolas, en Nariño se logró aumentar la producción)

 

Además de los productores de Tame, los apicultores de Saravena y Fortul también participaron para lograr la comercialización de la miel de abeja, todos comprometidos con el mismo enfoque de las “delicias de la flor de Arauca”, como también se le conoce en el mundo apícola.

 

Según reseña la gobernación de Arauca entre las extensas sabanas tameñas habita la especie animal más importante del planeta como son las abejas, y los apicultores se han convertido en guardianes y criadores de estos pequeños insectos, quienes detallaron sus formas de vida, sus tamaños y la unidad que tienen para trabajar y luego, tras analizarlas, fueron probando las mieles que hacían y entendiendo que la apicultura podría ser el negocio. Ahora años después ya comienzan la comercialización hacia el exterior.

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible ha realizado un acompañamiento a los apicultores en el municipio de Tame, para la comercialización de 5 toneladas de miel de abeja que irán con destino a Ecuador, gracias a las asociaciones que se han dedicado a explotar de forma sostenible la producción apícola. (Lea: Siguen muriendo abejas debido a moléculas químicas en Colombia)

 

“Es la primera vez que se realiza una venta de miel de esta magnitud hacia el exterior, estamos abriendo mercados no solamente de plátano, cacao, ahora la miel se suma al rubro de productos, resaltando que el interés de la compra surgió por la calidad y el alto rendimiento de producción”, señaló el secretario Víctor Pinzón.

 

"Este es tan solo el inicio de la comercialización de miel en el departamento de Arauca y de la mano del Gobierno Departamental lograremos que la producción agrícola siga creciendo y traspasando fronteras. Esto es el resultado del esfuerzo que han hecho los productores apícolas del departamento de Arauca”, dijo Pinzón. (Lea: Usos veterinarios de la miel)

 

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, sostuvo que en el Plan Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro, dejó un capítulo especial para el fortalecimiento de las alianzas productivas en el departamento de Arauca. Durante este cuatrienio el sector agropecuario contará con una inversión que supera los $20 mil millones y corresponde al 1.43% del total del presupuesto proyectado para la vigencia 2020-2023.