13 de 50 técnicos certificados en GlobalGAP son colombianos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2015
compartir
Certificaciones Global G.A.P. Colombia
El programa GLOBALGAP Licensed Farm Assurer tiene presencia en más de 100 países. Foto: Asohofrucol.
Los productores de frutas y hortalizas en todo el mundo se pueden certificar en la norma GLOBALGAP Licensed Farm Assurer, que les permite ser consultores en Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales son exigidas por algunos mercados al momento de importar los alimentos. Colombia cuenta con 13 técnicos de los 50 avalados con el requisito de índole internacional.
 
La Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, se incorporó al programa GLOBALGAP Licensed Farm Assurer, con el propósito de formar a 13 de sus técnicos como consultores de la norma.
 
Luego de un entrenamiento y de cumplir con los requisitos y exámenes exigidos, los técnicos de regiones como Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, La Guajira, Caldas, Córdoba, Tolima y Norte de Santander recibieron la certificación por parte del organismo internacional que avala su capacidad para asesorar a los productores en la correcta implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. Ellos además podrán capacitar a productores colombianos en la compresión y posterior auditoría de GLOBALGAP. (Lea: Más de 60 mil hectáreas quedan libres del Gusano Blanco)
 
La norma cuenta con reconocimiento internacional y es exigida en diferentes países al momento de la comercialización de productos que deben cumplir con inocuidad, métodos de producción sostenible, salud y seguridad de los trabajadores, bienestar animal y el uso responsable del agua.
 
“Este proceso es importante porque ahora estamos en la capacidad de atender solicitudes que los productores requieran en actividades como señalización, control, manejo de las sustancias que aplican en el cultivo y ajustes para el cumplimiento de la norma”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Uveimar Ulloa, coordinador Nacional Socioempresarial del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola.
 
Según la New Projects Analyst de GLOBALGAP, Claudia Bock, el gremio de los hortofruticultores es la primera organización colombiana en acceder a esta certificación. “Asohofrucol es la primera empresa en Colombia y son 13 sus consultores licenciados por GLOBALGAP. En Latinoamérica existen hasta ahora 7 empresas que han logrado certificarse. A nivel mundial son 38 con un total de 50 consultores licenciados”. (Lea: Recoger aguacate del suelo fomenta actitud de cultura agrícola)
 
Asimismo, la analista de nuevos proyectos del organismo internacional explicó que las explotaciones agropecuarias de alimentos certificados en GLOBALGAP tienen la ventaja de reducir sus costos de producción, dado que cuentan con sistemas administrativos organizados y adoptan medidas preventivas eficaces que les permiten acceder a más mercados.
 
“A través de los minoristas comprometidos con GLOBALGAP, los productores acceden a mercados internacionales y dan la tranquilidad a sus clientes de que sus productos son de calidad y, si de todas maneras se presenta algún problema, pueden dar una reseña histórica de cómo fueron producidos los alimentos y comprender qué pasó con mayor nitidez y eficiencia”, puntualizó Buck. (Lea: El futuro frutícola de Colombia está en la producción industrial)
 
Según el gerente de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, estas acciones hacen parte de la estrategia del gremio para mejorar la producción y exportación de frutas y hortalizas.
 
Asohofrucol ha puesto en marcha diferentes proyectos para asesorar a los productores en la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas, en aras de asegurar la calidad e inocuidad alimentaria, lograr la certificación en la norma GLOBALGAP y en incrementar las oportunidades comerciales”, anotó Palacio Peláez. 
 
Asohofrucol promueve las Buenas Prácticas Agrícolas
 
Desde 2012, el gremio, con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, ha brindado asesoría a productores de 1.600 predios en el proceso de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas para optar por la certificación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Asimismo, en 2014 lanzó un proyecto para apoyar con insumos y otras herramientas a 20 organizaciones que agrupan a 300 agricultores para que logren su certificación en la Resolución ICA 4174, y a otras 3 con potencial exportador para que sean certificadas en GLOBALGAP. (Lea: Nariño le apunta a que sus cadenas productivas sean competitivas)