23 departamentos del país en alerta por próxima temporada de sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2013
compartir
Ideam anunció comienzo de temporada seca en 2013
Temporada seca se extenderá hasta marzo de 2013: Ideam. Foto: Ideam.
Enero, febrero y marzo de 2013 serán los meses más críticos para la mayoría de regiones de Colombia, quienes sentirán la disminución de las lluvias según informó el Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales, Ideam, quien también indicó que el descenso de los niveles de los ríos y la alta vulnerabilidad por incendios forestales, afectará específicamente a departamentos como Valle, Huila, Santander, Cundinamarca y Bogotá.
 
Ricardo Lozano, director del Ideam, explicó que “es importante aprovechar las lluvias para que todos los colombianos podamos afrontar este primer trimestre que será el más seco del año”.
 
De esta forma, el Ideam alerta a la comunidad nacional, en especial a los niveles políticos, de planeación y a los sectores productivos y sociales para que, a través de la previsión, se tomen las medidas necesarias para reducir los posibles impactos ocasionados por este calentamiento.
 
La región Andina, Caribe y Orinoquía son, según el meteorólogo Alejandro Uribe, “las más vulnerables a sentir disminución de las precipitaciones y la humedad de los suelos, lo que facilitará la concepción de incendios y el aumento en la temperatura del aire”.