En época de crisis, ganaderos deben apuntar a los suplementos alimenticios

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Noviembre 2012
compartir
Conservación de silos
Así se deben conservar los silos de cara al invierno. Foto: Ruth Álvarez

El cambio climático es un fenómeno de gran impacto, de eso no cabe duda. Los pasados eventos meteorológicos en el país: el Fenómeno  de la Niña y el Fenómeno de El Niño que se avecina, son una muestra de lo que deben afrontar los productores agrícolas, de cara a las predicciones que ha hecho el IDEAM, sobre lo que se va a presentar en Colombia en los próximos meses.

 

Ante esta situación, Fedegán – FNG  en un trabajo conjunto con el Corpoica, vienen ejecutando  desde el mes de agosto el proyecto  denominado “Dietas regionalizadas para la suplementación al ganado bovino”, el cual busca que los ganaderos estén preparados ante los cambios climáticos extremos que se van a presentar, y todo debe estar de acuerdo a las diferentes  regiones.

 

Según el doctor Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de desarrollo e investigación de Fedegán - FNG, “la idea de este proyecto que venimos ejecutando, es darle un uso adecuado a la tierra, dependiendo de la región geográfica en la que se encuentre el predio ganadero y así sembrar los pastos adecuados para que el bovino se alimente en una forma óptima y se aprovechen los recursos forrajeros que se producen en las diferentes regiones agro ecológicas de Colombia”. (Conozca las dietas por región)

 

Además de brindarles a los ganaderos, a través de los diferentes Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos,  toda la capacitación necesaria para que produzcan los forrajes y henos adecuados en cada región, Fedegán – FNG  abrió varias bodegas a lo largo y ancho del país, donde los productores que estén sufriendo las consecuencias de la sequía o de una temporada invernal extrema, se acerquen a ellas, donde conseguirán diferentes alternativas alimenticias, que sean necesarias para suplementar la alimentación del ganado bovino.

 

En el siguiente enlace, encontrará las bodegas que abrió Fedegán – FNG para que el ganadero consiga los forrajes y los diferentes suplementos que sean necesarios para alimentar a su ganadería bovina.