5 cosas que no sabías del aceite de palma colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2019
compartir
Aceite de palma, aceite de palma colombia, aceite de palma beneficios, ventajas del aceite de palma, aceite de palma fedepalma, cifras del aceite de palma, Noticias sobre aceite de palma, Yara, multinacional Yara, Uso aceite de palma en Colombia, recomendaciones uso aceite de palma en Colombia, propiedades de aceite de palma, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Colombia pasó de tener 480 mil 816 a 537 mil 177 hectáreas sembradas de palma de aceite entre 2014 y 2018. Foto: valoraanalitik.com

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Colombia es el primer productor de aceite de palma en América, alcanzando un récord de producción de 1,6 millones de toneladas en 2018. Aquí le contamos 5 detalles que usted puede que no conozca de este insumo.

 

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Colombia pasó de tener 480 mil 816 a 537 mil 177 hectáreas sembradas de palma de aceite entre 2014 y 2018. Este año se espera que la producción aumente en un 5 %. (Lea: 16 hechos que demuestran que el aceite de palma es saludable)

 

En este último lustro, el cultivo de la palma ha ampliado su presencia a 21 departamentos y 152 municipios, reuniendo a más de 6 mil productores que trabajan continuamente en prácticas agrícolas para conservar el medio ambiente y respetar la biodiversidad del país.

 

Cada actor de la cadena se beneficia con este producto, sobre todo los palmicultores a pequeña escala (que son cerca del 80 %), por lo cual es fundamental que todos los colombianos conozcan sobre el aceite de palma, su uso y beneficios, así como las buenas prácticas de producción.

 

Fedepalma y organizaciones como la multinacional Yara trabajan en la producción sostenible de palma y el crecimiento de los palmicultores colombianos con acciones mediáticas y de transferencia de conocimiento. (Lea: El aceite de palma como fuente energética para rumiantes)

 

Marcelo Altieri, director Regional Cono Norte de Yara, afirmó que “el cultivo de palma representa una cosecha extraordinaria debido a su eficiencia y versatilidad. Además, genera los mejores rendimientos al utilizar la menor área sembrada, en comparación con otros cultivos oleaginosos, como la soja, el maní y el girasol”.

 

5 aspectos para que los tenga en cuenta

  1. Actualmente la agroindustria le apuesta a la mejora de la productividad de los cultivos de palma de aceite, con un rendimiento sostenible que beneficia a las comunidades locales, a las empresas y a los países, generando cerca de 160 mil puestos de trabajo.
  2. Las plantaciones de palma de aceite se han establecido dentro de la frontera agrícola, es decir, en territorio en el cual se puede sembrar, con lo cual se evita la tala indiscriminada de bosques y la afectación de la biodiversidad.
  3. El aceite de palma es utilizado para producir distintos productos comestibles (margarina, helado, galletas, alimentos de mascotas, etc.) y de belleza (jabones, perfumes, entre otros). (Lea: Fedepalma defenderá producción de palma de aceite en Parlamento Europeo)
  4. Tiene distintos beneficios para la salud, debido a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y de reducción sobre el colesterol total. Es rico en vitamina A y tocotrienoles, una forma de vitamina E que protege la función cerebral, aporta energía y ácidos grasos esenciales. Además es naturalmente libre de colesterol y de ácidos grasos trans.
  5. El aceite de palma se puede reciclar. Guarda el aceite frio en un recipiente, ingrese a www.lapalmaesvida.com y descubra un punto de recolección cercano a tu casa. Con este aceite, diversas compañías producen biocombustibles a base de materias primas sostenibles como residuos de aceites vegetales y aceites de cocina usados reciclados.

 

El aceite de palma 100% colombiano es un producto versátil y responsable con el medio ambiente. Consumirlo y conocer sus beneficios es aportar al desarrollo del agro colombiano, principalmente de los pequeños y medianos productores.