carreras agropecuarias
Foto: Universidad Nacional.

Cargando...

5 razones por las que los jóvenes deben estudiar carreras agropecuarias

Por - 07 de Noviembre 2014

Varias voces coinciden en que estudiar carreras relacionadas con el sector rural puede asegurar el futuro no solo profesional de los estudiantes, también el del campo colombiano. Es necesaria una mayor inversión.


Varias voces coinciden en que estudiar carreras relacionadas con el sector rural puede asegurar el futuro no solo profesional de los estudiantes, también el del campo colombiano. Es necesaria una mayor inversión.

Para Andy Shuai Liu, experto en temas relacionados con la agricultura, el medio ambiente y los recursos naturales en el Banco Mundial, hay 5 razones por las cuales los jóvenes deberían escoger estudiar carreras relacionadas con la agricultura, teniendo en cuenta que esta rama puede ofrecer “ caminos viables para tener éxito y un futuro sostenible.

La primera razón se basa en la importancia que tiene la agricultura para el futuro desarrollo, “es hasta 4 veces más eficaz que otros sectores para reducir la pobreza. Cada vez más, el mundo cuenta con la actividad agrícola para producir una mayor cantidad de alimentos nutritivos y mejorar los medios de sustento de una población que crece rápidamente, especialmente los pobres. ¿Qué podría ser más significativo que formar parte de una solución eficaz a un desafío tan crucial?”, indicó Liu. (Lea: Alumnos del sector rural podrán acceder a las becas del Gobierno

Según el experto del Banco Mundial, la segunda razón es porque la agricultura puede ser una mina de oro para los emprendedores jóvenes, teniendo en cuenta el valor agregado que se le pueden dar a los productos y la generación de empleo que ello conlleva.

La tercera, en ese sentido, tiene relación con el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones. “La agricultura en el mundo en desarrollo se ha convertido en un dinámico campo en el que se desarrollan innovaciones eficaces, gracias a un número cada vez mayor de jóvenes interesados en la tecnología que permiten que esto ocurra”, agregó Andy Shuai Liu.

La cuarta razón tiene que ver con la necesidad de un relevo generacional que esté interesado en mejorar el campo a través de la investigación, que puede revolucionar al sector agrícola.

Para Liu, hoy más que antes, el cambio climático y la creciente demanda de alimentos nutritivos hacen que sea más necesario tener nuevas ideas y conocimientos para explorar las TIC en la agricultura, fomentar las prácticas agrícolas inteligentes con respecto al clima e innovar en el sector para impulsar el crecimiento futuro. (Lea: Llega el momento de estudiar producción agroecológica)

La última razón se da porque en varios países se muestra un incremento en la elección de los jóvenes por carreras agrícolas, lo que indica que se empieza a evidenciar un cambio de actitudes hacia el campo. “En Armenia, Brasil, Malawi y Senegal están invirtiendo en la juventud y la agricultura con la ayuda del Grupo del Banco Mundial y otros organismos de desarrollo. Los jóvenes también están explicando cada vez más por qué optan por la agricultura”, agregó Liu.

Las voces en Colombia

Sobre el tema, Jairo Alexander Osorio Saraz, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, con sede en Medellín, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero que en el país hace falta más incentivo para aquellos jóvenes que están interesados en mejorar la situación rural en diferentes regiones, solo que por cuestiones políticas o inclusive de seguridad y economía, esta población opta por desarrollar otras actividades. (Lea: $18 mil millones impulsarán carreras universitarias para campesinos)

Los jóvenes deben enamorarse del campo porque esta es una locomotora importante del sector económico del país y si ellos no estudian carreras agropecuarias habrá desempleo, faltas de oportunidades, se disminuirá la generación de alimentos a nivel nacional e internacional, tienen es que apropiarse de la tecnología y sacar adelante el agro. El futuro está en el campo y hay que trabajar en él”, aseguró Osorio Saraz.

Por su parte, Fernando Acebedo Serrano, decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias y director del Programa Medicina Veterinaria, de la Universidad de Santander, UDES, señaló que estudiar una carrera agropecuaria le permite no solo a los jóvenes tener un proyecto de vida, también mejorar la situación económica del país, en especial con temas como la erradicación y control de enfermedades. (Lea: Valledupar estrena facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia)

Se requieren médicos veterinarios para ese propósito, se necesitan técnicos que acompañen a los campesinos y los guíen para poder superar barreras sanitarias, pero si no se incentiva es complicado que los jóvenes miren al campo como un proyecto de vida”, puntualizó Acebedo.

Las más vistas