cultivo-maiz
Foto: agroptima.comEl experto dice que hay que proteger al maíz durante las primeras etapas, pues ya cuando está grande lo bueno es que el agua le beneficia y crece a millón.

Cargando...

5 tips para aumentar el rendimiento del cultivo del maíz

Por CONtexto ganadero - 24 de Enero 2024

El experto dice que hay que proteger al maíz durante las primeras etapas, pues ya cuando está grande lo bueno es que el agua le beneficia y crece a millón.

Aumentar el rendimiento de un cultivo de maíz implica estrategias efectivas en diversas áreas. En CONtexto ganadero se explican cinco consejos clave para mejorar la productividad de este cultivo de maíz en las fincas ganaderas.


Víctor Montero, ingeniero agrónomo, expone que muchas veces hay aspectos en la siembra del maíz que son olvidados por los productores ya sea por desconocimiento o por simple despiste en el proceso, lo cual genera consecuencias no tan positivas en la cosecha de esta especie. (Lea en CONtexto ganadero: Maíz, una alternativa para forraje)

De acuerdo con Montero, existen cinco aspectos que hay que tener muy presente con el cultivo del maíz:

1. Preparación del suelo: De acuerdo con el profesional, dentro de este tema hay que cuidar el nivelado y el drenaje, pues por estos aspectos el maíz puede tener grandes pérdidas ya que se pone amarillo cuando se encharca el agua o por la pudrición de la semilla.

Hay que proteger al maíz durante las primeras etapas, pues ya cuando está grande lo bueno es que el agua le beneficia y crece a millón, pero cuando está pequeño tenemos que protegerlo porque es bastante delicado”, detalla Montero.

2. Elección de la semilla: El productor debe analizar qué tipo de variedad le conviene sembrar en su finca. “Hay que tener esto muy en cuenta ya que se va a ser el mismo esfuerzo para cuidarlo, pero vamos a obtener un resultado diferente de acuerdo a lo que sembremos. Todo empieza por ahí, pues si sembramos una semilla mala, vamos a tener malos resultados por más bien que lo hagamos”, dice Montero.

En este aspecto hay que analizar el potencial de la semilla que se compra, es decir, cuántas toneladas por hectárea se obtienen.

3. Manejo del riego: Según Montero, si el productor tiene el control del agua mediante un reservorio o fuente de agua permanente, ya es cuestión de decisión sobre cómo hará el riego para el cultivo del maíz.

Sin embargo, el experto recomienda que el riego “tiene que ser ascendente, es decir, cuando está pequeño poca agua y cuando va creciendo mucha más agua. Como lo había mencionado antes, si le brinda mucha agua a la planta cuando está pequeña, puede inundarla”. (Lea en CONtexto ganadero: Tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de sembrar maíz en su finca)

El profesional menciona que, si el productor no tiene riego y está a merced de la temporada de lluvias, lo ideal es analizar en qué momento hacer la siembra, para que la época de lluvias vaya acorde al momento de crecimiento óptimo del cultivo.

4. Plan de fertilización: Para tener un plan de fertilización, lo que recomienda el experto es que antes se realice un estudio de suelo para saber con qué cuenta el terreno y qué le falta.

No vayan a ciegas, no apliquen por aplicar y mucho menos lo que le diga el vecino. No apliquen productos que vean en videos, sino que háganlo de acuerdo a su caso con criterio. Haga su estudio de suelo y parta de ahí para diseñar un plan de fertilización”, describe Montero.

5. Control de plagas y malezas: El productor debe tener en cuenta cuáles son las plagas que pueden afectar este cultivo como el gusano cogollero, para así controlarla y evitar pérdidas en el maíz. Además, hay que erradicar las malezas porque estas “proveen al mismo gusano y lo ayudan y traen otro tipo de problemas porque compiten por las plantas por el espacio y por la luz”, concluye el profesional.


Las más vistas