89 mil huevos fueron entregados a 12 mil niños de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Octubre 2015
compartir
Día mundial del huevo balance Fenavi
El sector espera superar la meta de producción de 12 millones de huevos. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con Fenavi – Fonav, la iniciativa fue apoyada por 20 avicultores de las diferentes regiones del país, quienes entregaron cerca de 90 mil unidades de huevo, para mitigar los problemas de nutrición que tienen los menores de edad.
 
El pasado 9 de octubre se celebró el día mundial del huevo. Para ello la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, y el Fondo Nacional Avícola, Fonav, llevaron a cabo una actividad que consistió en la donación de huevos para mejorar la situación nutricional de los niños.
 
Claudia González, directora del Programa Huevo de Fenavi – Fonav, dijo en diálogo con CONtexto ganadero, que se donaron 89 mil 600 huevos, los cuales fueron entregados en las principales regiones avícolas del país, como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Eje Cafetero, Antioquia y la Costa. (Lea: Usted puede donar un huevo con un solo clic)
 
Cerca de 12 mil niños se vieron beneficiados con esta iniciativa, la cual fue apoyada por cada empresa avicultora. Lo que en principio se hizo fue establecer un contacto con fundaciones y bancos de alimentos, que son los encargados de suministrar el alimento de los niños, pero cada productor fue el encargado de transportar las unidades de huevo y hacer la entrega. Posteriormente, lo que se hizo fueron desayunos o cenas para que consumieran el alimento”, afirmó González.
 
La vocera del Programa Huevo de Fenavi – Fonav aseguró que con esta campaña también se buscó que los niños beneficiados tuvieran acceso al alimento por cierto tiempo determinado, gracias a las donaciones simbólicas que hizo la opinión pública, mediante la página www.comemashuevo.com, y que fueron realizadas en especie por los mismos productores.
 
“Los 20 productores que participaron, que están catalogados como grandes avicultores, fueron muy generosos al momento de acogerse a esta iniciativa, que es la primera vez que se lleva a cabo. Por eso, luego de esta experiencia buscamos llevar a cabo la idea año tras año y también aumentar el número de unidades, de participantes y de niños beneficiados”, añadió Claudia González. (Lea: Ovoproductos ya cuentan con reglamento de producción)
 
Donaciones por regiones
 
De acuerdo con las cifras del gremio, las donaciones se dieron de la siguiente manera:
 
   Antioquia: 10 mil 600.
   Bolívar: 4.000.
   Cauca: 1.800.
   Cundinamarca: 26 mil 500.
   Huila: 2.000.
   Nariño: 4.500.
   Quindío: 2.000.
   Santander: 19 mil.
   Tolima: 2.500.
   Valle del Cauca: 16 mil 700.
 
Datos de interés sobre el huevo
 
El 57 % de la proteína esta en la clara, el restante en la yema. Tiene antioxidantes, vitaminas A, B12, D, riboflavina, fósforo, colina y folato. No importa el color: sea blanca o roja su cáscara los nutrientes que este producto contiene son los mismos, el color se lo proporciona la gallina. (Lea: ¿Cuál es el mejor empaque para los huevos?)
 
El sector espera superar la meta de producción de 12 millones de huevos. Se estima que a finales de 2015 el consumo per cápita de huevo llegue a las 251 unidades.