Convocatoria PTP palma de aceite
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Abierta convocatoria del PTP para el sector palmero

Por - 16 de Febrero 2016

El Programa de Transformación Productiva y la Corporación Internacional de Productividad buscan 10 empresas del sector agrícola e industrial, con el fin de enseñarles a reducir costos, optimizar recursos y aumentar la producción. Las inscripciones cierran el 29 de febrero.


El Programa de Transformación Productiva y la Corporación Internacional de Productividad buscan 10 empresas del sector agrícola e industrial, con el fin de enseñarles a reducir costos, optimizar recursos y aumentar la producción. Las inscripciones cierran el 29 de febrero.   El sector palmicultor tiene varios retos, entre los que se encuentran la reducción de los costos en tonelada cosechada, disminución de tiempos de aseo de equipos y alistamiento; así como la estandarización de la sanidad y la adecuación de los canales de riego.   Por ello, el Programa de Transformación Productiva, PTP, y la Corporación Internacional de Productividad, CIP, tienen abierta una convocatoria hasta el 29 de febrero exclusiva para el sector de palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles, la cual está dirigida a 10 empresas de los 3 eslabones de la cadena productiva que quieran mejorar sus indicadores de productividad en: (Lea: Colombia logró cosecha récord de aceite de palma en 2015)   * Reducción del tiempo de ciclo * Reducción del nivel de inventarios * Reducción de sobre-consumos * Productividad de la mano de obra * Mejoramiento del desempeño de máquinas y equipos

El objetivo de este proyecto, según Carolina Moncada Zapata, coordinadora del Sector Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles del PTP, es que la empresa identifique e implemente acciones de mejoramiento en sus procesos.   “De esta manera se pueden obtener incrementos sustanciales en algunos indicadores de productividad como por ejemplo la reducción del tiempo de ciclo, en el nivel de los inventarios, sobre-consumos, aumento en la productividad de la mano de obra y el mejoramiento del desempeño de maquinarias y equipos”, informó Moncada Zapata.   Por su parte, Felipe Millán Constain, director ejecutivo de la CIP, explicó que este programa tiene 4 fases: diagnóstico, plan de mejora, implementación y medición, y seguimiento. (Lea: “Colombia no puede competir en costos, pero sí en valor agregado”, J. Mesa)   “En la primera se establece la situación actual de la empresa, se mide la línea base con indicadores de impacto, se realiza un análisis financiero, y se priorizan problemas y causas que afectan su productividad. En la segunda se define el portafolio de acciones de mejoramiento y sus respectivas metas; también se hace la selección de 2 acciones de mejora: una para implementar durante el programa y otra para formular un proyecto de mediano plazo para buscar cofinanciación, asimismo, se definen de los indicadores de control y evaluación”, agregó Millán.   En la tercera fase se desarrolla una acción de mejora específica, luego se llevan a cabo acciones de formación y acompañamiento; se formula un proyecto para presentar a convocatorias publicas o privadas para su cofinanciación. Una vez superados esos pasos, se hace una medición de salida para cada empresa y finalmente las compañías en grupo pueden implementar más de una acción de mejora.   En la cuarta fase la empresa y la firma ejecutora medirán los indicadores de impacto a los 3 y 6 meses siguientes a la finalización de la intervención.   Solo podrán participar 10 empresas con estas características:   * Pyme o gran empresa * Número mínimo de empresas participantes: 6. * Cierre: el 29 de febrero de 2016 o hasta la asignación de los cupos, lo que ocurra primero. * Documentos: tenga en cuenta la página web: www.bancoldex.com/contratación. * Intervención por empresa: 80 horas y la posibilidad de integrar grupos, con lo cual el número de horas por empresa se optimiza. * Tiempo máximo por empresa: Hasta 12 meses.

La inversión por cada empresa es de $ 17 millones 910 mil, con IVA incluido. “El aporte de cada empresa es del 40 % del valor del proyecto, es decir, $ 7 millones 110, y el otro 60 % es un aporte del PTP, que equivale a $ 10 millones 800 mil”, puntualizó la coordinadora del Sector Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles del PTP. (Lea: Empresa palmera colombiana es la más sostenible del mundo)

Las más vistas