Actualizan sistema de toma de decisión para selección de especies forrajeras

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2014
compartir
Sistema de Toma de Decisión para la Selección de Especies Forrajeras
Luego de 4 años se actualizó este sistema y se socializó en Agronova 2014. Foto: Corpoica
En el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología Agropecuaria- Agronova 2014, que se realiza por estos días en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en el Meta, se presentó la versión 4.0 del STDF.
 
Este sistema de apoyo trabaja en función de la demanda ambiental y las condiciones edafoclimáticas de las diferentes regiones del país. Esto ayuda a disminuir el impacto por posibles pérdidas económicas ocasionadas por eventos climáticos inesperados y luego de seleccionar una especie para su establecimiento dentro del sistema de producción. (Lea: Inicia Agronova, la Feria de Ciencia y Tecnología del sector agropecuario)
 
La herramienta sintetiza los resultados obtenidos en los ensayos de adaptación de especies y variedades a la oferta ambiental, realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat; la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac; y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, así como la información disponible y publicada en revistas y libros de orden nacional e internacional.
 
Este sistema de apoyo va dirigido a diferentes actores del sector de la producción ganadera, específicamente asistentes técnicos, investigadores, planificadores del uso de la tierra y ganaderos. (Lea: Definen estrategias tecnológicas para implementar en parcelas de integración)
 
El STDF cuenta con 2 niveles de consulta: uno regional, el cual muestra las especies forrajeras que posiblemente se podrían establecer en un departamento. El otro es local, el cual permite seleccionar especies forrajeras de acuerdo con las condiciones edafoclimáticas y características biofísicas y climáticas de una determinada finca o lote.
 
La versión 4.0 contempla la inclusión de herramientas cartográficas para la visualización dinámica de mapas, la unión de los sistemas móvil y web en uno adaptable al dispositivo con modernización del diseño y los ajustes sobre los datos según la información suministrada en los talleres de divulgación y capacitación realizados en varias regiones del país.
 
Cuenta con un diseño de interfaz moderno y funcional de acuerdo a las recomendaciones y buenas prácticas de estándares globales basados en nuevas tecnologías.
 
Las especies forrajeras son plantas, generalmente gramíneas y leguminosas, usadas como fuente de alimento para los animales (bovinos, ovinos y caprinos).