mapa corpoica clima
Foto: Corpoica.

Cargando...

Definen estrategias tecnológicas para implementar en parcelas de integración

Por - 13 de Noviembre 2014

A través de MAPA se enfoca una agricultura climáticamente inteligente. Asistentes técnicos y productores se apropian del conocimiento del clima de cada región. Así mejoran los resultados de sus proyectos productivos.


A través de MAPA se enfoca una agricultura climáticamente inteligente. Asistentes técnicos y productores se apropian del conocimiento del clima de cada región. Así mejoran los resultados de sus proyectos productivos.

El proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, MAPA, liderado por la Corporación Colombiana Agropecuaria, Corpoica, desde el Centro de Investigación Turipaná, definió en conjunto con productores de La Unión, Majagual y Toluviejo municipios del departamento de Sucre, las estrategias tecnológicas que se implementarán en parcelas de integración con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de las zonas afectadas por la emergencia generada por el Fenómeno de La Niña 2010 – 2011.

“La baja productividad relacionada con pérdidas de peso en los animales, baja producción de leche, enfermedades y mortalidad, fueron los estragos que el intenso verano dejó en la ganadería de La Unión (Sucre)”, expuso el asistente técnico de la zona, Hernando Benito Rebollo. (Lea: Acciones para contrarrestar efectos de la disminución de lluvias)

Bajo esta situación, los productores del municipio junto con la asesoría del C.I. Turipaná acordaron que el mejoramiento de pasturas; la implementación de un sistema rotacional donde los animales se distribuyan por periodos al momento de alimentarse; el establecimiento de cultivos forrajeros de sorgo, yuca y cratilia; buenas prácticas ganaderas; y un plan sanitario para prevenir enfermedades, son las estrategias más adecuadas paraimplementar en la parcela modelo de integración que se escoja de común acuerdo en La Unión.

Desde el municipio de Toluviejo, Agustín Durán Campo, productor de ñame afirmó: “en la zona no contamos con un sistema de riego para el cultivo de ñame entonces cuando llegó la ola invernal perdimos nuestros cultivos. Esto afectó los ingresos económicos de toda la comunidad ya que el punto laboral más fuerte de 

nosotros es la producción agrícola”.

A partir de este panorama, aspectos como la implementación de riego el cual estará condicionado a la disponibilidad de agua en la zona, el uso de hidroretenedores, abonos orgánicos para la fertilización del cultivo, preparación mecánica de suelos y semillas tolerantes a enfermedades, fueron las opciones tecnológicas más ajustadas que los productores de ñame, en conjunto con Corpoica, determinaron para la parcela de integración que escojan en este municipio.

Jamel Machado, coordinador de la Umata de Majagual, explicó que “a raíz de las inundaciones que se presentaron hace algunos años y la intensa sequía vivida en el presente año los productores de arroz se vieron afectados en su gran mayoría con la pérdida total de sus cultivos, por esta razón, nos parece de gran interés trabajar con Corpoica para buscar alternativas preventivas que nos ayuden a responder de manera eficaz frente a eventos extremos climáticos que puedan afectar la producción. En esta dirección nos pareció pertinente que las estrategias más adecuadas debían ser la implementación de riego complementario, tratamiento de semilla con „Trichoderma? y preparación de suelos”.

El proyecto MAPA continúa desarrollándose en 18 departamentos minimizando, de la mano de los productores, los severos impactos sociales, económicos y ambientales ocasionados por la ola invernal 2010 y 2011, y los eventos que estén por llegar.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024