Advierten posibilidad de heladas en el altiplano Cundiboyacense y los Santanderes

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fenómeno de la niña 2021, fenomeno de la nina que es, el fenomeno de la nina, cual es el fenomeno de la nina, que es un fenomeno de la nina, fenomeno de la nina imágenes, que es el fenomeno de la nina, en que consiste el fenomeno de la nina, fenómeno de la Niña colombia, IDEAM, ideam colombia, fenomeno de la nina ideam, fenomeno de la nina 2022, fenomeno de la nina 2022 colombia
Además de Santander y el Altiplano Cundiboyacense, Norte de Santander, Cauca y Nariño también se verían afectados. Foto: La Opinión.

En Tona (Santander) se registró en la madrugada de este lunes, una temperatura de -1.6º centígrados, siendo la más baja de los municipios que vienen siendo monitoreados. La predicción indica que las temperaturas en las madrugadas podrían caer más en los próximos días.

 

De acuerdo con el Ideam, las condiciones mayormente secas que han predominado en los últimos días debido a la intensificación de los vientos alisios del noreste, y las proyecciones que advierten cielos entre ligera y parcialmente nublados con tiempo seco en gran parte del país, permiten prever escenarios favorables para el descenso de temperaturas y posible ocurrencia de heladas meteorológicas en zonas de montaña, y especialmente en el altiplano cundiboyacense y los santanderes para hoy y los próximos días. (Lea: Ideam alerta por posibles incendios forestales en varias regiones)

 

En la madrugada de este lunes se registraron condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente, en algunos municipios de los altiplanos cundiboyacense y nariñense, que históricamente han sido más vulnerables a la ocurrencia de este fenómeno. El Ideam recomendó a los productores tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de descensos significativos de las temperaturas del aire.

 

El pronóstico nos indica que en la madrugada de mañana y durante los siguientes días, podrían descender aún más las temperaturas, razón por la cual sugerimos tomar las medidas preventivas en áreas ubicadas entre 2.300 y 2.900 msnm:

 

CUNDINAMARCA: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá. 

 

BOYACÁ: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá.

 

SANTANDER: Tona.

 

NORTE DE SANTANDER: Pamplona.

 

CAUCA: San Sebastián

 

NARIÑO: Ipiales, Pupiales.

 

Así se comportó el clima el lunes 31 de enero. (Lea: Ideam alerta la probabilidad de heladas durante enero)

 

 

 

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO / TEMPERATURA, °C

BOYACÁ

Cerinza (4.6), Chita (1.8), Duitama (6.6), Toca (5.0), Paipa (5.4), Saboyá (5.4).

CUNDINAMARCA

Zipaquirá (4.0), Choachí (1.0), Chocontá (5.0), Mosquera (1.4), Facatativá (1.2)

SANTANDER

Tona (-1.6).

CAUCA

San Sebastián (7.6)

BOGOTA

San Cayetano (5.0)

NARIÑO

Ipiales (8.8)