Ideam alerta la probabilidad de heladas durante enero

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fenómeno de la niña 2021, fenomeno de la nina que es, el fenomeno de la nina, cual es el fenomeno de la nina, que es un fenomeno de la nina, fenomeno de la nina imágenes, que es el fenomeno de la nina, en que consiste el fenomeno de la nina, fenómeno de la Niña colombia, IDEAM, ideam colombia, fenomeno de la nina ideam, fenomeno de la nina 2022, fenomeno de la nina 2022 colombia
Según el Ideam, se eleva la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas, especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño. Foto: Radio Nacional de Colombia.

Junto a la predicción climática para el trimestre comprendido entre enero y marzo de este año, el Ideam indica que desde mediados de diciembre pasado se presenta una disminución gradual de las lluvias para las regiones Andina y Caribe.

 

Desde la segunda mitad de diciembre de 2021 se presenta la primera temporada de menos lluvias de inicio de año para las regiones Andina y Caribe, coincidiendo con la única temporada de menos precipitaciones en la mayor parte del resto del país. (Lea: Así se comportará el clima en el inicio del año nuevo)

 

En este periodo se presenta una disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, además de favorecer el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada. De esta manera se eleva la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas, especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño.

 

Estacionalmente es la época en la que se presenta la mayor exposición a la radiación ultravioleta en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas.

 

En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, análisis propios del Ideam, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los centros internacionales de predicción climática indican que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de diciembre. (Lea: Fin de año tendrá menos lluvias pero no se puede bajar la guardia, dice Ideam)

 

La finalización de la temporada lluviosa y/o la transición a la temporada de menos lluvias no significa ausencia total de lluvia, más aún en condiciones de umbrales de La Niña. Por esta razón se hace necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.

 

La Niña

 

Desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas continúan en umbrales de La Niña. Los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) estiman que este comportamiento persistirá durante el periodo enero y marzo 2022, con una probabilidad superior al del 95 %, con transición a la fase neutral durante abril-junio y una probabilidad del 60 %.

 

La mayoría de los modelos de predicción climática indican que es probable que La Niña 2021/2022 sea un evento de intensidad débil a moderada. (Lea: Hay condiciones que favorecen la evolución hacia un fenómeno de La Niña)

 

Predicción climática

 

Para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2022, los modelos nacionales predicen lluvias por encima de la climatología de referencia 1981-2010, especialmente en las regiones Caribe y Andina, donde sus volúmenes acumulados serán mucho menores a los ocurridos durante el trimestre anterior (octubre-noviembre-diciembre), ya que se empieza a transitar por la primera temporada de menos lluvias del año.

 

Algunas salidas de los modelos estiman que el número de días con eventos de lluvia en estas regiones podría estar por debajo de los promedios históricos, lo que puede favorecer mayormente días secos sugiriendo que, de darse acumulados de precipitación por encima de la climatología de referencia, estos serían consecuencia de algunos eventos extremos causados por fenómenos de escala sinóptica, e incluso de meso y microescala.

 

Sobre la región Pacífica se esperan volúmenes de precipitación muy próximos a los promedios históricos. En la Orinoquía, región que también atravesará por su temporada de menos lluvias se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia en enero, pero deficitarios hacia febrero y marzo. En la Amazonía se predicen lluvias cercanas a los promedios históricos, excepto en febrero para cuando el modelo de predicción del Ideam estima reducciones de estas en su sector centro-oriental. (Lea: Las precipitaciones seguirán aumentando en noviembre, alerta Ideam)