Agrotón: 36 horas seguidas de creación de ‘apps’ móviles y web para el agro

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Mayo 2014
compartir
aplicaciones virtuales para el agro
La sexta maratón de Desarrollo Vive Gobierno Móvil trabaja por primera vez en el desarrollo de 'apps' para el sector agro. Foto: CONtexto Ganadero.
Del 30 de mayo al primero de junio se llevará a cabo un Agrotón para seleccionar las plataformas móviles y web más innovadoras y útiles para el sector agrícola colombiano.
 
En el Agrotón pueden participar grupos de máximo de 3 personas, conformados por expertos en el manejo de aplicaciones virtuales, y si lo desean, por personas conocedoras o vinculadas al sector agro que sevirán de guías en el desarrollo de la plataforma. 
 
Los equipos que se inscriban y cumplan con los requisitos de la sexta maratón de Desarrollo Vive Gobierno Móvil, denominada Agrotón, tendrán 36 horas para crear la aplicación móvil o web. 
 
El concurso se enfoca por primera vez en el sector agro, según Carolina García, encargada de capacitación y difusión en Agronet del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para proporcionar soluciones a los problemas que afronta el sector agrícola, mediante aplicaciones tecnológicas.
 
García señaló que entidades públicas vinculadas al sector agro del país propusieron 39 retos, pero los desarrolladores y los líderes resolverán 10 de ellos. (Lea: Colombia tiene 'app' para legalizar importaciones y exportaciones del agro)
 
La selección de los 10 retos se hará por votación en la página web del Ministerio de las TIC, al igual que por este medio se hará la respectiva inscripción al Agrotón que tendrá lugar en Corabastos, Bogotá. 
 
En la maratón podrán participar máximo 150 grupos y se elegirán las 10 mejores aplicaciones de acuerdo a la decisión de los jurados expertos en temas tecnológicos y del sector agrícola.
 
 “Por cada reto que se resuelva habrá un ganador. Por ejemplo, si uno de los retos es solucionar problemas de precios de insumos, el desarrollador que tenga la mejor idea gana; por eso en sí son 10 los ganadores, porque son 10 retos”, explicó Diego Pajarito Grajales, consultor de sistemas de información geográfica en Agronet del Ministerio de Agricultura. (Lea: Google destaca las 'apps' agropecuarias con más descargas)
 
El Ministerio de las TIC premia a cada ganador con $17,5 millones y le dará un tiempo de 2 meses como máximo para que perfeccione la aplicación. Los derechos de la plataforma quedan en manos del Gobierno.
 
Las plataformas son útiles si hay internet
 
Pedro Rojas, productor de arroz colombiano, señaló que es importante conocer las plataformas virtuales y aunque nunca ha utilizado alguna si descargaría aquella que lo ayude a mejorar su negocio. 
 
Ramiro Camacho, ganadero en el Magdalena Medio, indicó que todos los avances tecnológicos son bienvenidos y los productores no se pueden oponer a ellos. Sin embargo, la limitante está en la cobertura a internet de las zonas rurales en las que “ni siquiera tenemos muchas veces señal de celular”.
 
El evento comienza a las 6 de la tarde del 30 de mayo con la presentación de los equipos concursantes y recorridos en Corabastos. A las 8 de la mañana del 31 de mayo iniciará la maratón que se extenderá hasta las 8 de la noche del primero de junio. Al finalizar el Agrotón se elegirán los ganadores.
 
Participe:
 
www.agronet.gov.co  en este link se observa una ventana emergente con la dirección que permite votar por uno de los retos del agro. 
 
http://agroton.ideascale.com este link permite la votación mediante plataforma Ideas Scale.
 
http://www.moviles.gobiernoenlinea.gov.co en esta página del portal de Gobierno en línea Móvil se hace la inscripción para concursar en el Agrotón.