Foros Semana
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

“Al Gobierno le quedó grande generar políticas de Estado”, SAC

Por - 30 de Abril 2014

Durante el debate ‘El Agro en Colombia: Retos y Oportunidades’, organizado por la Revista Semana, el presidente de la SAC señaló que al parecer la Administración Santos no fue capaz de solucionar los problemas que se han generado en el campo.


Durante el debate ‘El Agro en Colombia: Retos y Oportunidades’, organizado por la Revista Semana, el presidente de la SAC señaló que al parecer la Administración Santos no fue capaz de solucionar los problemas que se han generado en el campo.

El pasado 29 de abril la Revista Semana y la empresa internacional Syngenta, llevaron a cabo el debate ‘El Agro en Colombia: Retos y Oportunidades’, espacio en el que participaron actores de sectores públicos, privados y entes internacionales, los cuales dieron a conocer su opinión sobre el trabajo que se debe llevar a cabo en el país para que el sector agropecuario evolucione.

¿Cuáles deben ser los retos y las tareas hacia el futuro?, ¿qué papel juegan los distintos actores?, fueron los dos interrogantes que se discutieron en este encuentro y que cada sector trató de definir, teniendo en cuenta el actual paro agrario. (Lea: Santos 2014-2018, ¿sin propuestas para el agro colombiano?)

A mi modo de ver fue una actividad desaprovechada, una mezcla de opiniones y comentarios, donde quedan varios mensajes: la rentabilidad del campo es negativa, la preocupación evidente que tienen grandes, medianos y pequeños productores con su situación; también preocupa la descoordinación que hay entre el Departamento de Planeación Nacional, Misión Rural y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural frente a los planes futuros de lo que ellos llaman misión institucional, es decir las políticas públicas que tienen”, indicó Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores, SAC.

Para Rafael Zavala, representante en Colombia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, (por sus siglas en inglés), “Colombia se encuentra en un lugar muy interesante y hay que tomar el ejemplo que otros países de Latinoamérica han llevado a cabo, como el caso de Argentina con su calidad y competitividad, Chile y su innovación tecnológica, Brasil y la inclusión agrícola familiar, Perú y sus microseguros, México con su reforma agraria y Uruguay con la ganadería sostenible”.

Zavala indicó que uno de los grandes retos que tiene el país para generar desarrollo en el campo es la creación de empleos dignos y que sean capaces de generar valor agregado. “También se necesitan subsidios inteligentes y un cambio de filosofía, que el dinero sea destinado para proyectos estratégicos”.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto Camacho, aceptó que “el campo carece de una política de integridad y también de la destinación de subsidios, pero no indiscriminados. Lo importante es que hay voluntad política y que buscamos la inversión extranjera”.

Para Cecilia López, miembro de la misión de lineamientos de política para el desarrollo rural y agropecuario, los grandes productores tienen avances, pero los pequeños no. “El Gobierno ha salido con respuestas coyunturales y está lejos de mejorar. Hay que resolver problemas estructurales y no destruir al campesinado. Dejaron pasar 4 años y no hicieron nada”. (Lea: Primeras afectaciones en el sector lácteo por cuenta del paro)

Una mirada distinta presentó Álvaro Navas, presidente del Banco Agrario, quien considera que no todo es negativo, porque según él desde esta institución se trabaja en los problemas que los agricultores tienen. “Tenemos que ser la banca del primer piso, tenemos que construir otras relaciones con el sector agropecuario, pero hay que decir que el Banco Agrario nunca condonará un crédito, por eso encontramos una respuesta para asignar créditos para la compra de cartera”.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt, fue clara al señalar que “desde muchas fuentes concluimos que hay que hacer una revisión de la política agropecuaria a fondo, se percibe una necesidad de que hayan políticas participativas y abiertas, que no sea una decisión de pocos sectores y vale la pena destacar que cada vez más se está entendiendo que las consideraciones ambientales son para mejorar y no para ponerle un palo a la rueda agropecuaria”.

Finalmente, para Andrés Espinosa Fenwarth, columnista y consultor especializado en comercio exterior y agricultura, la conclusión es que los diferentes sectores se encuentren en constante comunicación, es decir, “identificar el diagnóstico para poder perfilar las políticas de largo plazo que requiere la agricultura. Lo que sí está claro es que el sector está en la primera línea de interés nacional”.

El presidente de la SAC indicó que la gran conclusión de este espacio es que hay varias propuestas por parte del Ministerio, como la Misión Rural y el Pacto Agrario, sin embargo hay una descoordinación al interior de los diferentes entes gubernamentales. “Hay que buscar una política donde quepan pequeños, medianos y grandes productores, pero que sea coordinada y que alguien la dirija. Parece que al Gobierno le quedó grande establecer esa política porque todo el mundo anda por su lado”. (Lea: Gremios critican ausencia de políticas agrarias por parte del Estado)

Las más vistas