Al menos 6 vías permanecen bloqueadas por el paro agrario

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Agosto 2013
compartir
paro agrario con bloqueo de vías
Bloqueo de vías, capturas y lesionados, deja paro agrario en su segundo día. Foto: @DayizGarcya1
Boyacá, Nariño, Cauca y Antioquia son los departamentos con más incidentes desde el 19 de agosto cuando comenzó el paro agrario nacional.
 
La policía dispone de 15 mil hombres en diferentes zonas del país que han logrado desbloquear 11 puntos donde los manifestantes impedían la movilidad vehicular.
 
Los puntos más críticos se reportan desde el lunes festivo en carreteras nacionales de Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, algunas zonas rurales en Arauca y la vía que conecta Pasto con Ipiales, en Nariño.
 
En el proceso de generar tranquilidad a la población civil, 43 policías han resultado lesionados y 33 personas han sido capturadas, entre los que se encuentran 3 menores de edad.
 
Las aprehensiones se presentaron por ocasionar violencia durante la primera jornada del paro como incendiar material vegetal y llantas en las vías para evitar el tránsito; además los manifestantes lanzaron piedras y palos a la fuerza pública. (Lea: Según en Gobierno nacional, el paro ha transcurrido bajo control)
 
En las protestas ha sido encontrado material alusivo a grupos armados como las Farc, que el 19 de agosto dio a conocer a la opinión pública su apoyo al paro campesino y exigieron una reforma agropecuaria que mejore las condiciones laborales en la zona rural de Colombia.
 
Ante los disturbios que se reportan producto del paro agrario, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló que la peticiones de los labriegos son escuchadas por la vía del diálogo, en la cual está dispuesta a seguir el Gobierno nacional.
 
Estamos convencidos de que la solución a todas las peticiones de los sectores en paro es el diálogo, siempre que no haya violencia esos actos de pillaje y vandalismo que son lamentables y tenemos que repudiarlos”, afirmó el ministro.
 
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló por su parte que el paro no ha sido de la magnitud que se creía y espera que la ciudadanía proteste de manera pacífica. (Lea: Cámara Gremial de la Leche no se unirá al paro agrario)
 
De otro lado, se conoció que los mineros y transportadores de carga también se vincularon al paro y programan salir a marchar por algunas vías de las ciudades principales del país a partir de este 20 de agosto.
 
Cabe mencionar que la Cámara Gremial de la Leche, la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, anunciaron la semana anterior que no se unen al paro agrario. (Lea: Conalgodón no se unirá al paro agrario, prefiere el diálogo con el Gobierno)
 
Protestan más de 40 mil productores
 
Óscar Gutiérrez, jefe de la mesa de Dignidad Cafetera, le dijo a CONtexto Ganadero, que no están protestando todos los productores del grano que se esperaba, debido a que en las últimas semanas a más de 330 mil les saldaron la deuda del subsidio de Protección del Ingreso Cafetero, PIC.
 
Aseguró que en el país se despliegan entre 40 y 45 mil productores de diversos alimentos que esperan soluciones concretas del Estado sobre el precio elevado de los insumos, los Tratados de Libre Comercio, el acceso a créditos a bajo interés y el aumento de contribuciones económicas para los pequeños y medianos campesinos.
 
“Las personas se movilizan aunque no en la proporción que se vio en otras manifestaciones. Eso es normal, sobre todo con los caficultores que han recibido ya el subsidio”, dijo Gutiérrez. (Lea: "Gobierno no ha solucionado tema de insumos": Dignidad Cafetera)
 
El paro agrario se desarrolla con decisiones dividas de los productores. Mientras algunos ganaderos, cacaoteros, paperos, algodoneros, cebolleros, paneleros, cafeteros, arroceros se unieron al paro, otros están a la espera de negociar acuerdos con el Gobierno nacional.
 
El Instituto Nacional de Vías, Invías, informa que las carreteras afectadas son:
 
- La vía Duitama – Soatá a la altura del alto de la Virgen en el kilómetro 35.
- Carretera Chiquinquirá – Tunja, en el kilómetro 53, sector del Desaguadero.
- Paso restringido en los sectores de Las Cruces (kilómetro 10) y Catambuco (Km. 76), de la vía Rumichaca – Pasto y la vía Junín – Pedregal, en el municipios de El Espino.
- Cierres en las vías Mocoa – Santa Ana y Puente Internacional – Santa Ana, en Putumayo.
- En Arauca hay en la vía Tame – Corocoró y La Reserva - Fundadores.
- En Antioquia hay paso restringido para vehículos de carga en los dos sentidos del tramo Medellín – Caucasia – Planeta Rica.