"Gobierno no ha solucionado tema de insumos": Dignidad Cafetera

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2013
compartir
paro cafetero
Dignidad Cafetera espera que en la reunión del 2 de agosto el Gobierno dé soluciones. Foto: CONtexto ganadero.
En el departamento del Huila se comenzó a pagar el subsidio de Protección al Ingreso del Caficultor, PIC, a 1.036 productores que no tienen cédula cafetera o cuenta bancaria.
 
“El pago del PIC evoluciona con normalidad y ya hemos atendido a los caficultores. Ahora lo que hacemos es tratar de ubicar por teléfono a quienes no han recibido el subsidio en algunos municipios para que no tengan que venir hasta Neiva”, explicó  el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Héctor Falla Puentes.
 
La medida cae bien entre los productores que han tenido que esperar durante meses el cumplimiento de entrega del auxilio económico y que se ajusta a uno de los puntos que han exigido los caficultores en las mesas de diálogo con el Gobierno nacional desde el pasado mes de marzo. (Lea: El 80 % del café que se toma en Colombia es importado)
 
Sin embargo, el pago oportuno del PIC no es la única solución a la crisis del sector cafetero del país. Los 560 mil productores que han anunciado dificultades económicas para sostenerse en el mercado reclaman por dos temas más que no han sido atendidos.
 
Óscar Gutiérrez, dirigente del Movimiento Dignidad Cafetera, manifestó que se exige el pago del PIC apenas se haga la venta del grano y que se les reconozca una ayuda económica equivalente a la cantidad de café comercializado, toda vez que solo les dan hasta cierto tope de la producción.
 
Una de las peticiones hechas al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, fue reconocer el subsidio hasta que el precio del café se estabilice en el mercado, si no tendrán más dificultades para competir en el exterior y carecerán de recursos para pagar a los trabajadores.
 
“Si los productores venden la arroba a $46 mil sin PIC reciben escasamente para pagar a los jornaleros que recogen el grano. Por eso la situación es grave y le decimos al Gobierno que le meta plata al café para que en 2014 todo mejore”, dijo Gutiérrez. (Lea: Sectores del agro confirman paro del 19 de agosto)
 
Las dificultades en la venta del café también se deben a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio , TLC, teniendo en cuenta que los productores extranjeros reciben subsidios suficientes para comercializar y en Colombia la ayuda económica es escasa y no llega a tiempo.
 
Otro tema que genera preocupación en el sector es la deuda cafetera y el precio elevado de insumos. “Hemos intentado hablar con el ministro de esos temas con pliego de peticiones, pero no deja que se aborden o no dice mucho de ellos y son puntos clave”, aseveró el dirigente del Movimiento Dignidad Cafetera.
 
Gutiérrez aseguró que teniendo en cuenta los argumentos planteados al Gobierno nacional, sigue en pie el paro cafetero al que otros gremios del agro han manifestado su intención de unirse el próximo 19 de agosto, pese a que el próximo 2 de ese mismo mes se sentarán varios dirigentes del gremio a dialogar con el Estado. (Lea: Con pliego de peticiones llegaran sectores a reunión con el Gobierno
 
A la pregunta de si no hay temor de que la manifestación del 19 de agosto genere desorden público como la de Catatumbo y los mineros, el miembro de Dignidad Cafetera respondió: “No hay temor con eso, en el paro minero no hay infiltrados, son inventos del Gobierno que no quiere que las personas se movilicen y así dejar pasar su política”.