Análisis de suelos, fundamentales para el agro del país

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2017
compartir
análisis de suelos colombia, análisis de suelos colombia corpica, análisis de suelos colombia servientrega, análisis de suelos colombia noticias, análisis de suelos colombia cifras, análisis de suelos colombia muestras, análisis de suelos colombia ganadería, CONtexto ganadero
Este programa surgió en agosto de 2015 y ha entregado miles de muestras analizadas. Foto: Cortesía.
Gracias al desarrollo de esta importante iniciativa, que vio la luz hace 18 meses, se han recibido cerca de 4.700 muestras para ser analizadas.
 
En agosto de 2015, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, firmó un convenio con la empresa de mensajería especializada Servientrega – Efecty, con la idea de facilitarle a los productores agropecuarios el acceso a un proceso de análisis de suelo.
 
El análisis de suelo es una actividad fundamental para que los agricultores puedan establecer un plan de fertilización adecuado, tengan procesos productivos planeados y obtengan excelentes resultados. (Lea: Analice el suelo de su finca a un precio cómodo y sin complicaciones)
 
Con esta alianza, Corpoica tiene cubierto aproximadamente un 70 % del territorio nacional, trabaja de la mano con una de las empresas de mensajería y transporte más grande del país, esto le permite llegar a más de 700 municipios en toda Colombia, habilitando 1.959 Centros de Soluciones Servientrega – Efecty para la recepción de las muestras.
 
“Ya no hay excusa, Corpoica puso a disposición del sector una herramienta a nivel nacional, donde de manera muy fácil los agricultores pueden acceder a un excelente análisis de suelo” comentó María Angélica Pichimata, coordinadora de laboratorios de investigación y servicios de Corpoica.
 
Uno de los problemas que más se presenta a la hora de establecer un cultivo específico, es el uso indiscriminado de fertilizantes químicos, esto le genera al agricultor grandes sumas de dinero y los resultados no son satisfactorios.
 
Hacer un correcto análisis de suelo les permite tomar las decisiones correctas a la hora de fertilizar sus predios, obteniendo mejores resultados sin afectar su economía y favoreciendo al medio ambiente (Lea: Corpoica supera la muestra de suelos número 1.000)
 
El procedimiento es sencillo. La persona solo debe acercarse a uno de los 1.959 Centros de Soluciones Servientrega - Efecty habilitados en todo el país y pagar una tarifa módica por una bolsa de seguridad y un instructivo detallado para realizar su muestra de manera adecuada. Posteriormente deben dejarla en el Centro de Soluciones Servientrega que hayan elegido, cancelar el valor del envío y en 10 días hábiles recibe en su correo electrónico o en físico los resultados del análisis junto con una recomendación de acuerdo al cultivo que desea establecer.
 
Este proceso es bien importante, más en esta época del año donde diferentes productores empiezan a establecer sus cultivos.
 
“Lo que me interesa es saber si uno está haciendo bien las cosas, si está fertilizando como debe ser o no; fácilmente uno puede estar perdiendo plata. En menos de 15 días ya tenía los resultados en mi correo electrónico, bien explicados, con recomendaciones y a un buen precio, además de que le genera a uno mucha más confianza”, aseguró Saúl Alberto Mora, productor de caña panelera en San José de Pare, Boyacá, y uno de los primeros beneficiados con este convenio.