Analice el suelo de su finca a un precio cómodo y sin complicaciones

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2015
compartir
análisis de suelos corpoica
El convenio beneficia a los productores de cerca del 75 % del territorio colombiano. Foto: Cortesía.
Un convenio entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y Servientrega – Efecty permitirá a los productores rurales hacer análisis de suelo a precios cómodos y sin complicaciones.
 
El convenio beneficia a los productores de cerca del 75 % del territorio colombiano, quienes a partir de ahora podrán realizar un análisis del suelos de sus fincas a un precio cómodo y sin tantas complicaciones. Esta es una herramienta fundamental para que los agricultores comiencen a tener procesos productivos planeados y por ende con posibles mejores resultados.
 
El objetivo de este convenio es beneficiar alrededor de 746 municipios de Colombia, poblaciones a las que por medio de un proceso sencillo y eficaz, se les pretende incentivar con el propósito de que sean conscientes de la importancia de la realización del uso del análisis de suelos como herramienta fundamental para la toma de decisiones del agricultor, para que realicen una fertilización planeada en sus cultivos. (Lea: Estudio del suelo, fundamental para el buen germinar de las semillas)
 
En la actualidad, la mayoría de los productores no proyectan la fertilización, lo que hace que en ocasiones no sea efectivo y al contrario, gasten dinero y no obtengan los resultados esperados en razón a que “alimentan” mal su terreno.
 
En esta bolsa los usuarios van a tener un “asistente técnico personal”, un folleto en el que se les explicará el paso a paso más efectivo para realizar una muestra correcta.
 
"La idea es que los interesados tomen la muestra seleccionando un punto específico del terreno, hagan una limpieza de la tierra a estudiar, corten con un bisturí limpio un pedazo del suelo y finalmente lo almacenen e integraren en un balde limpio, para ahí si enviar todo a la Corporación”, señaló la entidad.
 
Con este estudio, los agricultores podrán verificar la fertilidad de suelo con recomendaciones efectivas para su terreno y para el tipo de cultivo que manejan, así podrán administrar mejor sus insumos y obtener resultados tangibles.  Es importante aclarar que el estudio no abarca otros tipos de análisis en el suelo, ni tampoco análisis en tejidos vegetales o agua. (Lea: La importancia de la relación suelo-planta-animal en la ganadería)
 
Para este trámite, los usuarios deberán acercase al Centro de Soluciones Servientrega - Efecty más cercano, pagar $88 mil por concepto de análisis de suelos Corpoica, en ese momento recibirá una bolsa, la cual contiene en su interior un instructivo que le indicará cómo tomar la muestra. Paso seguido, el agricultor podrá dirigirse a su finca y tomar la respectiva muestra.
 
Posteriormente, el interesado deberá diligenciar el formato que está impreso en la bolsa y dirigirse de nuevo al Centro de Soluciones Servientrega – Efecty. 
 
Allí, los agricultores realizarán el pago del envío y entregarán la bolsa con la muestra. Luego de 15 días hábiles recibirán en su correo electrónico o en el punto que realizaron el envío, el resultado del análisis de suelo con la recomendación de fertilización para el cultivo del agricultor.  Es importante que los usuarios tomen una muestra por cultivo.
 
Imagen: Cortesía.
 
Si usted está interesado en obtener mayor información puede escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse al teléfono (1) 4227300 extensión 1372.