Antioquia apuesta incrementar productividad del aguacate hass

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2014
compartir
Aguacate hass, Antioquia
En Colombia el consumo per cápita del aguacate es de 4 kilos al año. Foto: CONtexto ganadero.
El departamento invierte $14 mil millones de sus regalías directas en la expansión del cultivo de esta fruta para beneficio de 2.000 cultivadores. En total serán plantados 64 mil árboles de esta variedad para incrementar la oferta exportable.
 
La Gobernación de Antioquia actualmente invierte $14 mil millones, procedentes del Sistema General de Regalías, en el desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate hass en el departamento.
 
Al respecto, el director de Comercialización de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Velásquez, explicó que se seleccionó esa variedad, “porque es la que el mercado ya tiene consolidada como demanda mundial y tiene todas las oportunidades de crecimiento”. (Lea: De la “tristeza a la felicidad” pasaron cultivadores de aguacate)
 
Con los recursos mencionados serán plantados a través de este proyecto 64 mil árboles de aguacate, con el fin de ampliar la oferta exportable que ofrece Colombia debido a su amplia demanda, lo cual generará beneficios para más de 2.000 cultivadores antioqueños.
 
Por fortuna hasta ahora están empezando las exportaciones de aguacate hass y eso es gracias a las siembras de la fruta que se están dando, pero hasta el momento no tenemos cifras exactas de la comercialización del fruto en otros países. Hay que destacar que es un gran logro el que se está generando”, explicó en diálogo con CONtexto ganadero Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
 
De ahí la importancia de este proyecto que le facilitará a cada productor cultivar entre 1 y 2,5 hectáreas con este fruto y capacitarse en: fenología, fertilización, tratamiento de plagas y enfermedades. También “obtendrán conocimientos sobre empaques, embalajes, organización y muy especialmente en certificación de predios”, aseveró Velásquez. (Lea: El aguacate hass llegará a Estados Unidos a partir de 2015)
 
Cabe recordar que la cadena productiva de aguacate tiene contemplado que para el año 2020 se habrá logrado su consolidación económica, social, ambiental, competitiva y sostenible, bajo una estructura gremial sólida.
 
Alta demanda en el exterior
 
El consumo de aguacate hass tiene una alta demanda en el mundo. “De 100 aguacates que se consumen en el mundo, 90 son hass. En Estados Unidos el 98 % de los aguacates consumidos son hass, de manera que ese es el producto dominante”, aseguró Jairo Humberto Patiño Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
De acuerdo con Patiño, la región del Oriente antioqueño posee las condiciones propicias para la producción del aguacate hass. Esta fruta aporta elementos para combatir el colesterol, conservar la visión y genera beneficios para el corazón. (Lea: Los secretos del aguacate hass que lo hacen objeto de deseo)
 
Es por eso que bajo un esquema de trabajo en equipo entre el sector público y privado se avanza en la expansión continúa y responsable de los mercados internacionales, ya que en Colombia el consumo per cápita del aguacate es de 4 kilos al año, mientras que en México el promedio es de 10 kilos al año, en Chile 6 kilos cada año y en Costa Rica de 5 kilos por año.
 

En varias partes del país se está dando el ‘boom del aguacate hass’. Por eso vamos a ser el sector más sobresaliente del país para 2020, nosotros superamos a otros sectores en área de producción y en producción y vamos a seguir creciendo de manera exponencial”, puntualizó Palacio.