Colombia cuenta con un Plan de Negocio para sector hortofrutícola

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Diciembre 2013
compartir
Plan de Negocio para el sector Hortofrutícola
Según Asohofrucol, con el PTP se pretenden generar 200 mil empleos directos. Foto: @PTPColombia.
Esta iniciativa busca aumentar las exportaciones de frutas y hortalizas del país y lograr la transformación productiva del país.
 
El pasado 17 de diciembre en la ciudad de Cali fue lanzado el Plan de Negocio del Sector Hortífrutícola. Esta es una iniciativa acordada con los empresarios y el Gobierno nacional para convertir al país en un exportador de frutas y hortalizas de talla mundial.
 
Con este plan y mediante el Programa de Transformación Productiva, PTP, se busca impulsar únicamente productos como aguacate, ají, cebolla de bulbo, fresa, mango, papaya y piña, debido a su alta demanda en el mercado internacional. (Lea: Sector hortifrutícola se perfila como uno de los más promisorios en 2022)
 
“Llegó el momento de pensar diferente para lograr una verdadera transformación productiva de las frutas y hortalizas. Con este Plan de Negocio queremos garantizar un desarrollo rural sostenible y a su vez lograr que Colombia sea reconocida a nivel  mundial por tener una oferta estable y con precios competitivos”, explicó Camilo Montes, gerente del PTP.
 
Para llevar a cabo esta iniciativa se tienen en cuenta 3 estrategias que enfocan temas como el tejido empresarial, es decir, convertir al pequeño productor en un empresario del campo; el desarrollo de factores de competitividad, productividad y comercialización, con el fin de impulsar la siembra; y el posicionamiento de los productos en mercados internacionales, el cual busca fortalecer temas como las exigencias del mercado, sanidad, inocuidad, presentación y empaque.
 
Según Álvaro Ernesto Palacio Peláez, el gerente general de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, Asohofrucol, con este plan también se pretende buscar la creación de al menos 200 mil empleos directos y agregó que de esta actividad viven unas 600 mil personas.
 
La idea es aumentar las siembras de 930 mil hectáreas a más de un millón y, medio, teniendo en cuenta el apoyo tecnológico del Instituto Colombiano, pero para eso es necesario que el ICA acelere los protocolos de admisibilidad fitosanitaria en Estados Unidos, especialmente para el aguacate hass y la papaya”. (Lea: Asohofrucol firma alianza para ayudar a campesinos del país)
 
El Plan de Negocio también cuenta con varios proyectos bandera que impulsarán al sector, entre ellos se encuentra, la creación de Plataformas de Gestión Integral, que serán empresas ubicadas estratégicamente en las zonas de producción, esto con el fin de realizar tareas de acopio, selección, clasificación y tratamiento hidrotérmico; y en otros casos prestará servicios de empaque, enfriamiento y transporte.