Apicultura, iniciativa de diversificación económica para el Bajo Cauca Antioqueño

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Junio 2017
compartir
USAID, USAID programa Oro Legal, USAID programa Oro Legal apicultura, USAID programa Oro Legal apicultura en  Bajo Cauca Antioqueño. USAID apicultura Colombia, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Con el fortalecimiento de la cadena apícola en el Bajo Cauca Antioqueño se vinculará y beneficiará a 450 familias conformadas por madres cabeza de familia. Foto: Programa Oro Legal / USAID
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa Oro Legal inició la entrega de colmenas y núcleos a las primeras familias beneficiarias del corregimiento El Pato, municipio de Zaragoza, como parte de la iniciativa que busca fortalecer la cadena apícola en el Bajo Cauca Antioqueño.
 
USAID explica, en un comunicado de prensa, que  los esfuerzos de se enfocan a mejorar y fortalecer 7.000 colmenas encontradas con poco o nulo manejo técnico y establecer 12.000 colmenas nuevas, completamente dotadas, para dejar una capacidad instalada de 19.000 colmenas, que producirán aproximadamente, 665 toneladas de miel al año.
 
La iniciativa hace parte de los programas de diversificación económica que ofrece USAID a las familias que actualmente derivan sus ingresos de explotaciones mineras informales e ilegales, o que están vinculadas a eslabones muy débiles de la cadena de valor de la minería de oro, y que, por circunstancias de orden legal o ambiental, no deben ni pueden seguir realizando actividades mineras.
 
Esta actividad vinculará y beneficiará a 450 familias de cinco organizaciones, la mayoría de ellas conformadas por madres cabeza de familia, quienes a través de esta actividad generarán ingresos por 1,5 salarios mínimos legales vigentes.
 
Alianzas estratégicas
 
El programa tiene alianzas estratégicas con empresas privadas y alcaldías locales que han comprometido recursos para el éxito del mismo.
 
Se destaca la participación de Oleoducto Central S.A (Ocensa) a través de su Fundación Oleoductos de Colombia, quien posee un acuerdo bilateral con USAID para apoyar a 50 mujeres, la mayoría de ellas cabeza de familia de los municipios de Caucasia y Zaragoza.
 
El objetivo es que cada núcleo familiar consolide como mínimo 25 colmenas que le producirán alrededor de 35 kilogramos (miel/ colmena /mes) y les generarán un promedio de ingresos de un salario mínimo mensual.
 
“Esto es una bendición”
 
“Tengo mucha alegría, hasta ganas de llorar porque tengo en mis manos 25 hijas que me acaban de entregar. Ahora sí voy a sacar mi empresa adelante, porque estoy dispuesta a avanzar y sé que con la bendición de Dios lo voy a lograr. Agradezco a la Fundación Oleoductos de Colombia y al Programa Oro Legal de USAID porque vienen demostrando seriedad y cumplimiento. Todo lo que nos ofrecieron, lo han venido entregando, primero fueron los equipos y uniformes, después las colmenas y ahora los núcleos biológicos”, señala Elvia Luna Vega, beneficiaria, corregimiento El Pato, municipio de Zaragoza, Antioquia.
 
“Soy feliz en el campo”
 
Por su parte Leticia Ortiz Hernández, beneficiaria, corregimiento El Pato, municipio de Zaragoza, Antioquia manifiesta: “Me siento contenta con el proyecto, soy feliz en el campo porque cuidamos el medio ambiente y reforestamos con especies que le sirven de alimento a las abejas. Con la familia trabajamos en sociedad algunas colmenas y en la última cosecha, logramos sacar 700 kilos de miel.