Aprenda a identificar la calidad del huevo que consume

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2015
compartir
Consumo huevo
El consumo per cápita de huevo en Colombia durante 2014 fue de 242 unidades, para este año se estima aumentar la cifra a 250. Foto: Huevos Santa Reyes.
Aunque en el país no existe un reglamento sobre la trazabilidad del huevo, usted de manera fácil y sencilla puede identificar la calidad del producto. Aprenda cómo.
 
Se sabe que el huevo es uno de los alimentos con mayor presencia en los hogares colombianos. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, en 2014 el consumo per cápita de este producto fue de 242 unidades.
 
Pero ¿cómo identificar un huevo de calidad? En España, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, Inprovo, lanzó una campaña en la cual el consumidor puede conocer la procedencia del alimento, su fecha de vencimiento y cualidades nutricionales.  (Lea: 7 razones por las cuales se debe consumir huevo en el desayuno)
 
Tanto la administración como los operadores entendemos la importancia de que la gente conozca los datos que pueden ayudarle en la elección de huevos y a comprar los que mejor se ajusten a sus preferencias. El público pide información y los productores la incluimos en el huevo y su envase”, explica Medín de Vega, presidente de Inprovo en la publicación www.eumedia.es.
 
Claudia Tibaduiza Toledo, ingeniera de Alimentos del Programa Huevo de Fenavi, aseguró que en el país no hay una norma que regule la trazabilidad del producto.
 
En Colombia todavía no tenemos una norma como la que tienen en Europa para el marcado del huevo. Allá se pone información en cada unidad y el tipo de explotación de donde viene. Aun así, aquí en el país todo huevo que va empacado, debe cumplir con la resolución 5109 del año 2005 (la cual habla sobre el rotulado general de los alimentos)”, indica la experta de Fenavi.
 
Tibaduiza Toledo también comentó que en el país hay algunos productores que dentro de sus planes de mejoramiento en granja dan a conocer la información básica de la producción del huevo, en aras de generar confianza en los consumidores. “Se da el nombre del establecimiento, el lote y la fecha de vencimiento, pero es totalmente voluntario, dado que todavía no hay normas que regulen el tema”. (Lea: Entrene a su cerebro para comer saludable)
 
Identifique el huevo
 
Según Fenavi, todo los huevos que van a centrales mayoristas pasan por un proceso de trazabilidad y control mediante las facturas, es decir que la rotación del producto es la clave para conocer su vida útil.
 
A las tiendas el producto llega casi con 3 días de postura (tiempo desde que la gallina pone el huevo) y la rotación aproximada de estos es de 8 días por máximo. Además hay que resaltar que la vida útil del huevo es de 28 días, es decir que tanto en pequeños como en grandes establecimientos se vende un producto fresco”, enfatiza la ingeniera de Alimentos del Programa Huevo de Fenavi.
 
También se recomienda que los consumidores revisen la bandeja en la que vienen los huevos, dado que los que ingresan de contrabando se suelen poner en cartones reutilizados, sucios, manchados, decolorados y con restos de plumas o materia fecal. (Lea: Bandas criminales controlan ‘El cartel del huevo’ en el país)
 
Ante el ingreso de huevos de contrabando en el departamento de Nariño, donde más se presenta este flagelo, se debe tener en cuenta que el alimento llegue marcado para que los avicultores y los consumidores nacionales sepan cuál es legal”, puntualiza Claudia Tibaduiza.