Así ayudan los sistemas agroforestales en fincas a conectar el paisaje

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2022
compartir
sistemas agroforestales, corredores ecológicos, trampolines ecológicos, Clasificación sistemas agroforestales, cómo se diferencian los sistemas agroforestales, los sistemas agrosilvopastoriles, Sistemas silvopastoriles, ventajas de los sistemas agroforestales, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La implementación de sistemas agroforestales en fincas permite desarrollar un proyecto productivo conservando el ecosistema natural. Foto: leisa-al.org

Conozca algunas formas como los sistemas agroforestales (SAF) ayudan a conectar los fragmentos de hábitat natural que se han reducido y aislado por cuenta de antiguas prácticas y los beneficios que brindan al ecosistema para contribuir a mejorar el paisaje.

 

La incorporación de los SAF en el paisaje agrícola podría servir como estrategia para minimizar el impacto de la agricultura sobre los procesos ambientales y ecológicos.

 

Así lo señaló el capítulo “Los SAF como estrategia para favorecer la conectividad funcional del paisaje fragmentado” del libro “Sistemas agroforestales. Funciones productivas, socioeconómicas y ambientales” elaborado por Francesconi y Montagnini.

 

Los autores revisaron la literatura de los SAF como estrategias ecológicas (zonas de amortiguamiento, corredores, y trampolines ecológicos) para restaurar la conectividad funcional del paisaje y así favorecer la conservación de especies de vida silvestre en Latinoamérica.

 

 

Los SAF como zonas de amortiguamiento

 

Las autoras reseñaron que los SAF se pueden usar como zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas, de acuerdo un estudio de la Reserva Nacional de Tambopata, en la selva amazónica del Perú. Allí los mamíferos silvestres usaban las parcelas de agricultura de corte y quema.

 

Este tipo de agricultura es considerada un SAF si se hace de forma sostenible, con periodos largos de barbecho para permitir la regeneración natural, así como enriquecimiento de los barbechos con especies útiles para acelerar la recuperación de los terrenos.

 

Otro estudio en Chiapas (México) comparó la riqueza de especies con los hábitos alimenticios en distintos usos de la tierra. Los resultados demuestran una mayor diversidad de especies de murciélagos en el bosque y en los cafetales de mayor cobertura vegetal (alta y media).

 

Los autores sugieren que los cafetales con sombra de alta cobertura vegetal son visitados frecuentemente por murciélagos como hábitat para actividades diurnas y nocturnas. Por lo tanto, estos tipos de SAF funcionan también como hábitat permanente para los murciélagos.

 

 

Los SAF como corredores ecológicos

 

Redondo-Brenes y Montagnini (2010) compararon el uso de los SAF por aves dentro del Corredor Biológico Paso de la Danta, al sur de Costa Rica. (Lea: ¿Cómo contribuyen las interacciones en sistemas agroforestales a una producción sostenible?)

 

Con un total de 82 000 ha, el corredor está compuesto por diferentes hábitats, incluyendo bosques, sistemas agroforestales (huertos familiares y sistemas silvopastoriles) y otros usos de la tierra, donde los huertos y los SSP están entre los que albergan mayor cantidad de especies.

 

La riqueza de especies en los SAF mostró valores intermedios, lo que refleja una complejidad ecológica mayor que la de los monocultivos, pero menor que la de las reservas biológicas del corredor. Además, pueden tener limitaciones para conservar especies de vida silvestre.

 

De otro lado, anotaron la importancia de la calidad del hábitat de los corredores, ya que la cobertura vegetal y la composición de especies de un bosque ribereño y de una cerca viva son muy diferentes, así como los requisitos para el movimiento de las distintas especies.

 

El uso de los SAF para promover el desplazamiento de animales está ligado a las características del paisaje y a las especies que se deseen conservar. (Lea: ¿Qué rentabilidad se puede obtener con sistemas silvopastoriles y agroforestales a 10 y a 25 años?)

 

 

Los SAF como trampolines ecológicos

 

En la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (México) se compararon tres bosques ribereños y una cerca viva con respecto a su función como corredores y trampolines ecológicos. La riqueza de especies no solo fue alta en los SAF, sino que fue similar a la de los fragmentos de bosque, verificando su uso como hábitat temporal.

 

Los autores concluyen que los SAF, y en especial los bosques ribereños en esta región, proporcionan amplios recursos (alimento y refugio) para hospedar especies de murciélagos como hábitat permanente. Además, reducen el efecto de aislamiento causado por las actividades agrícolas.

 

Otro estudio que examinó el papel de los SAF (huertos familiares y café bajo sombra) como trampolines ecológicos fue realizado en Pontal do Paranapanema, en el Estado de São Paulo (Brasil). (Lea: ¿Cuál es la diferencia entre un sistema silvopastoril y uno agroforestal?)  

 

Los resultados sugieren que las mariposas típicas de bosque al ser liberadas en un hábitat hostil (como las pasturas) no diferencian entre una parcela de café con sombra y un área de borde de bosque. Por lo tanto se concluye que al salir de un hábitat apto (como el bosque) en busca de nuevos recursos, las mariposas utilizarían las parcelas de café con sombra como trampolines ecológicos para desplazarse en el paisaje agrícola.