Manejo del pasto zuri
Foto: Saenz Fety

Cargando...

Así debe ser el manejo del pasto zuri para potenciar sus bondades

Por CONtexto ganadero - 26 de Diciembre 2022

El pasto zuri llamado científicamente como Panicum máximum cv se caracteriza por ser una graminea cestiposa que se recomienda manejarla bajo pastoreo rotativo. CONtexto ganadero le explica cómo debe ser su manejo ideal.


Cuando se hace referencia al pasto zuri y su manejo rotativo, se debe tener presente que se recomienda tenerlo en una altura de entrada de 70-80 cm y una altura de salida de 30-35 cm, teniendo en cuenta que tiene un alto valor nutritivo, excelente productividad y aceptación por parte de los animales. Todas estas bondades se presentan, siempre y cuando se cuide el manejo. (Lea: Conozca el pasto Zuri Panicum maximum BRS Zuri)

Para inicial el manejo, se debe tener claro que al momento se sembrar este material vegetal, debe existir una preparación del terreno, que garantiza que la planta obtenga mayor producción de forraje, pues aumenta la porosidad del suelo.

Con la preparación del suelo se obtiene aireación, acumulación y retención de agua, un suelo permeable, que es fundamental para la siembra de pastos.

Adicional a este aspecto, el pasto zuri requiere de fertilización, por lo que Brayan Mosquera Mendoza en un trabajo de investigación para la Universidad técnica de Babahoyo, dice que “el pasto zuri es exigente en la fertilidad del suelo requiriendo los elementos principales como son el nitrógeno, fósforo y potasio como también magnesio, cobre, zinc, calcio y azufre”.

Para ser más puntual, en la etapa de siembra este material vegetal requiere una fertilización de P/ha de 20 a 50 kilogramos y de mantenimiento de 150 a 200 kg/N/ha.

En cuanto a la siembra, la densidad recomendada de siembra es de 3 a 4 kg/ha de semilla, esto quiere decir de 200 a 260 semillas por metro cuadrado que deben ser depositadas a una profundidad de 3 a 4 cm, siendo su germinación entre 10 a 28 días después de la siembra.

Mosquera Mendoza menciona que “este pasto es de fácil establecimiento cuando se usa semilla sexual, pudiéndose sembrar con voleadora manual, sembradora mecánica o al voleo natural”. (Lea: Estos son algunos de los resultados de emplear el pasto zuri en clima cálido)

Esta es la razón por la que para que exista un éxito, se debe tener claro la época de siembra en la que se hace, debido a que de esta dependerá el desarrollo que tenga la planta, tipo de suelo, humedad, temperatura y la especie a sembrar, pues no toda época beneficia el crecimiento de vegetación.

Además, en el manejo también hay que analizar la resistencia del pasto zuri a las plagas y enfermedades, teniendo en cuenta que esta variedad presenta resistencia a la mancha de las hojas ocasionado por el fungo Bipolaris maydis.

El zuri reporta mínima incidencia de plagas de importancia económica. Sin embargo, pueden presentar ataques eventuales de algunos insectos como los gusanos comedores de hojas”.

No se puede dejar de lado que, para tener un análisis completo del manejo del material vegetal, hay que tener presente los componentes y calidad de los pastos, así como la productividad.

Cuando se habla de productividad del zuri, expertos han explicado que este es considerado como una hierba que se maneja bajo pastoreo rotativo, también se suele utilizar como heno y silo. Tiene una producción de forraje de materia seca de 20-28 ton/ha/año.

Esta especie presenta una proteína bruta en materia seca del 12-15%, por lo que se recomienda que el pasto se maneje con una altura de entrada de 70 -75 cm y de salida de 30 -35 cm. No hay que olvidar que el zuri tiene un tiempo de formación de 75 días, por lo que el descanso entre corte o pastoreo es de 60 días en temporada seca y 35 en época de lluvias.

Finalmente, con un buen manejo, este tipo de pasto puede tener una carga animal en lluvias de 3/5 cabezas de ganado por hectárea, en temporada seca es de 2/3 cabezas de ganado por hectárea.

Las más vistas