Así funciona la Extensión Agropecuaria Digital

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Extensión Agropecuaria Digital, en que consiste el programa de Extensión Agropecuaria Digital, inscripciones Extensión Agropecuaria Digital, Extensión Agropecuaria Digital ADR, Extensión Agropecuaria Digital universidad tecnológica de Pereira,
Esta apuesta por el agro nacional, complementará la prestación presencial del servicio a través de plataformas tecnológicas. Foto: ADR.

Esta apuesta por el agro nacional, liderada por la Agencia de Desarrollo Rural y la Universidad Tecnológica de Pereira, permitirá que diferentes profesionales, altamente capacitados transfieran sus conocimientos a los campesinos, por medio de diferentes herramientas digitales.

 

Teniendo en cuenta la gran necesidad que existe en el país de acompañamiento técnico a los diferentes proyectos productivos, lo extenso de las zonas, y lo insuficiente que resulta el número de extensionistas en campo, el Gobierno Nacional diseñó una nueva herramienta para brindar asistencia profesional mediante las nuevas herramientas digitales con la que se pretende impactar a 150 000 productores en todo el país (Lea: Extensión rural, la misión para enfrentar las crisis agropecuarias)

 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) diseñó la primera versión del proyecto, de la cual se derivó la propuesta final que está siendo operada por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Lo que se busca con este novedoso proyecto es aprovechar las bondades de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para despejar las dudas que le asistan al productor, quien podrá estar en contacto virtual con un profesional que le brindará acompañamiento a través de dispositivos conectados a internet, así como la radio.

 

Esta apuesta por el agro nacional, complementará la prestación presencial del servicio a través de plataformas tecnológicas, el celular y la radio serán canales fundamentales en la implementación de este proyecto y así logar interactuar con los agricultores de manera sencilla y eficaz.

 

“Esto va a tener un impacto adicional en el interés de nuestros jóvenes rurales. Sabemos que hay una tendencia de salir a las ciudades, y creemos que el uso de tecnologías puede llegar a ser atractivo para que ellos permanezcan en sus territorios”, dijo Ana Cristina Moreno, presidenta de la ADR.

 

Para poder acceder a este servicio, los interesados deberán adelantar un auto-registro, en la página web  donde además está a disposición un video con el instructivo para aprovechar adecuadamente esta novedosa herramienta. (Lea: La extensión rural debe cambiar el modelo y ser más participativa)

 

El propósito es que la Extensión Agropecuaria Digital llegue a 31 departamentos del país, por lo que la ADR viene trabajando, de la mano de las secretarías de agricultura de cada población, en la inscripción y presentación de esta estrategia.