Así será el paro agrario de Colombia este 19 de agosto

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Agosto 2013
compartir
Paro agrario nacional
El próximo lunes 19 de agosto, varios sectores saldrán a las calles a manifestar su inconformismo con el Gobierno Nacional. Foto: CONtexto Ganadero.
Pese a que el Gobierno Nacional intentó por varias vías ponerle freno al anunciado cese de actividades, todo indica que a las calles del país saldrán representantes de distintos sectores de la sociedad colombiana a movilizarse.
 
El paro agrario, programado por varios sectores en los diferentes departamentos del país, es inminente. Desde diferentes puntos del territorio nacional las voces se han hecho sentir ratificando que el próximo lunes, 19 de agosto, saldrán a las calles a manifestar su inconformismo con el Gobierno Nacional.
 
Distintos sectores ligados a la agricultura: café, cacao, papa, arroz y maíz, han anunciado un cese de actividades al cual se sumarán los transportistas de carga, maestros y trabajadores dedicados a la actividad minera. (Lea: Cámara Gremial de la Leche no se unirá al paro agrario)
 
De acuerdo con Ómar Fernández, vocero de la coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, la jornada también será apoyada por las centrales obreras CUT, CTC y CGT, y señaló que "como los acuerdos con la rama Ejecutiva no han sido cumplido, se iniciará una jornada permanente de paro".
 
El país está divido
 
Aunque sectores como la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz y la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, señalan que un cese de actividades podría empeorar la situación productiva y económica de los campesinos del país, otros como los cerealeros en Sucre, los arroceros en Meta y los cacaoteros en Santander se unirán al paro. (Lea: Cacaoteros de Santander se sumarían al paro agrario de agosto)
 
De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la SAC, el comportamiento que tienen los diferentes campesinos en sectores agrícolas y pecuarios del país es entendible frente a la baja participación del agro en el Producto Interno Bruto, PIB, el cual es del 9%.
 
Respetamos la protesta, pero no con actos por fuera de la ley. A esos paros les han metido política; sus líderes no son verdaderos agricultores”, agregó el líder gremial.
 
A su vez, Andrés Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, expresó que aunque no será partícipe del paro del próximo 19 de agosto, la medida de restricción a la circulación de camiones y tractocamiones puede afectar considerablemente a los sectores productivos del país. (Lea: Gremios del país rechazan paro nacional agrario)
 
“Es responsabilidad del Gobierno Nacional el responder por las pérdidas que tengan los sectores frente a esta eventualidad, pues el Estado y la fuerza pública están en la obligación constitucional de garantizar el derecho a la libre movilidad”, aseguró el dirigente gremial.
 
Por su parte, Eudoro Álvarez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, Agameta, y miembro del Movimiento Dignidad Arrocera, le confirmó a CONtexto Ganadero la participación de los productores del grano de la región en el paro.
 
Nos cansamos de los incumplimientos del Gobierno con todos los agricultores”, afirmó Álvarez quien ratificó que es necesario buscar soluciones a varios temas como los precios de los alimentos, créditos e importaciones. (Lea: "Pérdidas generadas por paro serán responsabilidad del Gbno": Fenavi)
 
En las últimas horas, integrantes de Dignidad Cafetera, en el departamento del Huila, confirmaron que no harán parte de la movilización del próximo lunes 29 de agosto. El líder de este grupo, Orlando Beltrán, aseguró que la cosecha de café inicia ese mismo día y no pueden dejar de recolectarla.
 
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, les hizo a los cafeteros un ofrecimiento de pagar el incentivo cafetero hasta el año entrante. Esperamos eso”, agregó Beltrán.
 
Contrario a esta posición, uno de los líderes de Dignidad Cafetera en el Eje Cafetero, Óscar Gutiérrez Reyes, ratificó que los productores del grano continúan en su posición de participar en el cese de actividades.
 
Entre tanto, Sebastián Londoño, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos Zona Centro, aseguró que el sector bovino ha sido objeto de atropellos por parte del Gobierno y por ello tomó la decisión de apoyar el cese de actividades de manera pacífica.
 
Nosotros apoyamos la iniciativa y esperamos una definición por parte del Gobierno, para que nos digan de una vez si quiere que existan productores de leche o no para saber qué hacer, pues el precio pagado al productor ha bajado hasta en un 40%, por lo tanto el negocio no es rentable”, añadió el dirigente. 
 
Entre tanto, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseveró que el paro nacional agropecuario es legítimo porque sus causas lo son.
 
La crisis de sectores, como el lechero, justifica la protesta civilizada. Mal haría Fedegán en no respetar el derecho a la “calle” para exigir soluciones, tantas veces prometidas e inexplicablemente aplazadas”, añadió el dirigente del gremio bovino. (Columna: Pescando en río revuelto)
 
“No vamos a sentarnos a negociar nada”: Santos
 
El presidente de la república, Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno, aunque respeta la protesta pacífica, no se sentará a negociar nada en medio de un paro.  
 
No vamos, óigase bien, que esto quede muy claro, no vamos a sentarnos a negociar nada en medio de un paro”, aseguró el mandatario e hizo un llamado a los alcaldes en el país, para que no vulneren los derechos de las personas en el paro.
 
No nos sentamos a ningún tipo de diálogo hasta que levanten los bloqueos. Y eso va a ser una consigna con todos los gobernadores y alcaldes. La Fuerza Pública tiene orden perentoria y muy contundente en esa dirección”, concluyó el Santos.
 
A su vez, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, reveló que desde su despacho se está estudiando la posibilidad de bajar los precios de los fertilizantes para los agricultores del territorio nacional.
 
Vamos a estudiar qué es lo que está pasando en toda la cadena, para saber por qué al usuario o consumidor final les llegan los fertilizantes en algunos sitios del país con algunas diferencias de precio demasiado altas”, agregó Estupiñán.
 
El jefe de la cartera de Agricultura reiteró que el Gobierno Nacional no tiene más recursos para entregar en subsidios a los gremios y culminó que continúan abiertos al diálogo.
 
La seguridad para afrontar paro se refuerza
 
Ante la inminente orden del cese de actividades, la Policía Nacional de Colombia, en cabeza de su director, el general Rodolfo Palomino, informó que dispondrá de 16 mil efectivos más, los cuales estarán destinados específicamente a garantizar la seguridad durante las protestas, distribuidos en 29 unidades que reforzarán las policías metropolitanas de departamentos y los municipios.
 
De igual manera. habrá un contingente especial de 6.000 uniformados destacados en las carreteras, con el propósito de evitar bloqueos. Ellos contarán con el apoyo logístico de ocho helicópteros dotados con cámaras de video y varias patrullas también con cámaras, además de la totalidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y sus tanquetas. (Lea: Activan planes de contingencia para evitar altercados en paro agrario)
 
"Ese derecho a protestar no tiene por qué estar invadiendo o desconociendo otros derechos que también tenemos nosotros que garantizar. Por eso tomaremos unos dispositivos de prevención para garantizar el derecho a la protesta, pero sin que se mengüen los demás derechos", afirmó Palomino.
 
La Policía decidió disponer, para ese día, de una unidad especial de inteligencia y otra conformada por miembros de la Dijín y Sijín con el fin de agilizar las judicializaciones a que haya lugar.