Sectores del agro confirman paro del 19 de agosto

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2013
compartir
Paro agropecuario
Sectores agropecuarias de Colombia confirman paro del 19 de agosto. Foto: Página del Ganadero.
La Mesa Nacional Agraria envió el 15 de julio una carta al presidente, Juan Manuel Santos, en la que confirmó el paro del próximo 19 de agosto de varios sectores agrícolas del país.
 
Los productores de café, papa, panela, arroz, cacao, maíz, algodón y cebolla, que integran la Mesa Agraria, dieron a conocer el anuncio al considerar que el Gobierno nacional no ha dado solución a la crisis agropecuaria.
 
El primer paro de los mineros tendrá lugar el 17 de julio y seguirá con los sectores del agro; posiblemente se unirán los productores lecheros de 12 departamentos y los camioneros del país, lo cual se confirmará en el transcurso de la semana. (Lea: Con pliego de peticiones llegarán sectores a reunión con el Gobierno)
 
Aunque el 17 de julio se desarrollará una reunión entre los sectores agropecuaros y el Gobierno nacional, en cabeza del vicepresidente Angelino Garzón, miembros de la Mesa Nacional Agraria no desistirán de ir al paro, al asegurar que los acuerdos pactados en marzo de 2013, cuando se dio una voz de protesta, no se han cumplido en su totalidad.
 
Entre el pliego de peticiones que hacen los productores se encuentra dar solución al tema de importaciones, endeudamiento de los sectores, inundaciones provocadas por los cambios climáticos, mejoramiento de la malla vial y el pago oportuno de los subsidios. Los sectores solicitaron al Gobierno nacional crear una política agraria que integre todas las peticiones para afrontar la crisis.
 
Édgar Imbett Ricardo, director ejecutivo de la Asociación de Arroceros de la Baja Mojana y miembro de la Mesa Nacional Agraria, dijo que “hay competencia desleal” frente a los TLC, lo que ha generado la caída del precio de los alimentos.
 
Imbett Ricardo señaló en un comunicado: “En Colombia sucede lo contrario que en países con los que firman tratados de libre comercio como Estados Unidos, Europa, Mercosur, Corea del Sur o Alianza del Pacífico, donde los subsidios abiertos y encubiertos para agricultores y ganaderos representan entre 20 % y 50 % de los ingresos rurales. Nadie puede negar entonces que estamos compitiendo en condiciones de extrema desigualdad”. (Lea: "Gobierno abrió las puertas a los paros": SAC)
 
Víctor Javier Correa, representante del Comité Dignidad Cafetera, manifestó que en la actualidad hay mínimo 3 puntos que preocupan a los sectores agropecuarios como es el de agro insumos, importaciones y la política minera. “No es coincidencia que se genere tanto inconformismo. El Estado democrático debería escuchar a la gente que se expresa. Lastimosamente el único medio que la gente ha visto que ha sido efectivo para que además de ser escuchado se tomen decisiones ha sido el de los paros".
 
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, aseguró que por la vía del diálogo se pueden evitar los paros y concretar acuerdos con los sectores productivos hasta subsanar diferencias. (Lea: Los paros castigarán el crecimiento económico, según la ANDI)