Asociatividad para enfrentar los TLC, sugiere Francia a Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2013
compartir
Experiencia franco-colombiana desarrollo e innovación
“No hay que subestimar los productos que hay en Colombia, para lograr mejores resultados hay que asociarse”, aseguró Vicent Frey. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco de la 19ª versión de la feria Agropexpo, el delegado interregional del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Francia, Vincent Frey, sostiene que esta es la salida para que pequeños productores salgan de la crisis económica que hoy enfrentan.
 
En el séptimo día de la 19ª versión de la feria Agropexpo, que se lleva a cabo en Bogotá, Vincent Frey, delegado interregional del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Francia, sostuvo que la unión entre productores ha sido el secreto para fomentar el mejoramiento de la productividad agropecuaria en ese país.
 
“Con el fin de evitar fallas económicas, los productores agrícolas y agropecuarios de Francia se organizaron. Se dieron cuenta que con este mecanismo ellos podrían perfeccionar su producción, lo que los ha llevado a asumir retos como aumentar y diversificar la oferta productiva”, aseguró Frey. (Lea: Lecheros de la región Caribe ven en la asociatividad una salida a la crisis)
 
El delegado también sostuvo que con la unión, los campesinos de los diferentes sectores de la cadena alimenticia lograron obtener un acceso al mercado, mediante la ayuda de créditos que les permitieron obtener una mayor cantidad de insumos.
 
Vincent Frey también resaltó el camino que los productores y las industrias tuvieron que recorrer para poder posicionarse en el mercado nacional e internacional, las ventajas y desventajas que cada parte tiene dentro del negocio. (Lea: La asociatividad es clave para fortalecer la ganadería colombiana)
 
“El campesino no tiene un contrato fijo y depende del mercado y sus leyes, pero con la unión logró que sus productos tuvieran una salida y aseguraron el acceso a créditos. Por otra parte el empresario hoy en día tiene acceso a un producto sin tener que alquilar tierras, mejorando el mercado y generando garantías para seguir con la producción”, explicó el delegado francés.
 
Sin embargo, tanto campesinos como industriales también deben asumir riesgos como  la pérdida de la autonomía, en lo que se refiere a la conexión con el mercado; el clima; la escasa preparación tecnológica y la fragilidad con apoyos financieros.
 
“En Francia los productores se asociaron y crearon pequeñas cooperativas para cada producto, a medida que iban creciendo estas se iban uniendo y crearon sus estatutos como el Estado lo demanda, hasta que lograron su autonomía y hoy los directivos de esas empresas deben ser agricultores, con el fin de evitar problemas económicos”, aseveró Frey.
 
“Francia no es competencia para Colombia con los TLC”
 
Según el delegado del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Francia, los campesinos colombianos no deben sentirse amenazados por la importación de productos lácteos con la firma y entrada en vigencia con el Tratado de Libre Comercio, TLC, que se prevé entre la Unión Europea, UE, y Colombia. (Lea: Enfrentar los TLC con asociatividad y costos)
 
“No hay que subestimar los productos que hay en Colombia. En Francia hay una muy buena producción de leche, quesos y otros derivados, ¿por qué?, porque la gente se asoció y lo mismo deben hacer los ganaderos de este país, tienen que conectarse entre campesinos e industrias para organizarse de modo que este tipo de tratados no sean un problema para la productividad colombiana”, puntualizó Vincent Frey.